Anúnciate aquí

IMSS pagará mil 215 mdp en incapacidades

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Excélsior El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé ejercer un gasto de mil 215 millones de pesos por el concepto de incapacidades de los trabajadores durante la primera mitad del 2022. El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, explicó que las estimaciones calculan un total de 1.5 millones de … Leer más

Excélsior

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé ejercer un gasto de mil 215 millones de pesos por el concepto de incapacidades de los trabajadores durante la primera mitad del 2022.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, explicó que las estimaciones calculan un total de 1.5 millones de peticiones para incapacidad en las 32 entidades de México.

La mayoría de las incapacidades son atribuibles al repunte de casos COVID-19 en el país, incluso durante las dos primeras semanas del año se han elevado hasta 460 por ciento.

Los datos del Instituto muestran que Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas son las entidades que registran un mayor nivel de incapacidades, un aumento exponencial del 300 por ciento, acorde a los datos de la dependencia federal.

En menor grado, explicó, las solicitudes en la Ciudad de México registraron un alza del 152 por ciento durante la segunda semana de enero; las del Estado de México, del 206 por ciento; las de Jalisco, del 186 por ciento; y las de Nuevo León, del 301 por ciento.

Hasta ahora, en el IMSS únicamente se han reportado tres periodos con incremento en incapacidades, dijo.

PERMISO COVID-19

La semana pasada, el director nacional del IMSS, Zoé Robledo Aburto, relanzó públicamente el Permiso COVID-19, que facilita el proceso para obtener la incapacidad laboral, a la par de disminuir los riesgos de contagio por acudir a los centros de salud.

A través de la aplicación IMSS Digital o la página de internet, es necesario responder el cuestionario de tamizaje y, si identifica síntomas de COVID-19, expedirá un permiso de siete días.

En caso de que se tramite en una unidad médica y se realice una prueba de laboratorio, también se debe responder el cuestionario para recibir la incapacidad.

Lo mismo aplica en caso de tener una prueba externa: los datos se cargan a la plataforma para lograr el permiso laboral.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí