Anúnciate aquí

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y cuarentena ?

Ante el incremento exponencial de casos de COVID-19, la OMS remarca la diferencia entre aislamiento y cuarentena Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID, impulsado por Ómicron, la nueva variante de coronavirus, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer la diferencia … Leer más

Ante el incremento exponencial de casos de COVID-19, la OMS remarca la diferencia entre aislamiento y cuarentena

Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID, impulsado por Ómicron, la nueva variante de coronavirus, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer la diferencia entre aislamiento y cuarentena.

En Querétaro, el Vocero Organizacional, Erick Ventura, informó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la última semana la positividad alcanzó el 50 por ciento, y las llamadas a la línea COVID suman siete mil cada día, por lo que indicó que el estado vive una ola exponencial de casos por COVID-19.

Por ello, y ante las dudas que se generan en torno a si las personas deben ponerse en cuarentena o en aislamiento por el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer la diferencia entre una y otra.

También te podría interesar: Piden verificar regulación de ‘test’ vs. COVID-19

Tanto el aislamiento como la cuarentena son métodos para prevenir la propagación de la COVID-19.

Cuarentena: Se usa en referencia a cualquier persona que haya estado en contacto con alguien infectado por el virus SARS-CoV-2, que es el causante de la COVID-19, tanto si la persona infectada tiene síntomas como si no.

La cuarentena significa que dicha persona permanece separada de las demás porque ha estado expuesta al virus y es posible que esté infectada, y puede tener lugar en un centro especialmente destinado a ello o en su casa. En el caso de la COVID-19, hay que permanecer en el centro o en casa durante 14 días.

Aislamiento: Se usa en referencia a personas que presentan síntomas de COVID-19 o que han dado positivo en la prueba de detección del virus.

Estar aislado significa encontrarse separado de las demás personas, a ser posible en un centro médico donde se pueda recibir atención clínica. Si no se puede llevar a cabo el aislamiento en un centro médico y la persona no pertenece a un grupo con un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave, puede pasarlo en su casa.

¿Cuántos días debo estar en aislamiento?

  • Si la persona tiene síntomas, debe permanecer aislada durante al menos 10 días, a los que hay que añadir otros 3 días sin síntomas.
  • Si la persona infectada no presenta síntomas, debe permanecer aislada durante 10 días a partir del momento en que haya dado positivo en la prueba.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí