Anúnciate aquí

Fallan programas ambientales oficiales al marginar a comunidades locales

Juan Carlos Machorro Los programas ambientales gubernamentales para el manejo sustentable de los bosques no han tenido el éxito esperado en la conservación del ecosistema, ya que obedecen principalmente a decisiones impuestas desde los gobiernos federal y estatal a las zonas rurales de México, advirtió Iván Ruiz Sánchez, especialista en Geografía Humana de la Universidad … Leer más

Juan Carlos Machorro

Los programas ambientales gubernamentales para el manejo sustentable de los bosques no han tenido el éxito esperado en la conservación del ecosistema, ya que obedecen principalmente a decisiones impuestas desde los gobiernos federal y estatal a las zonas rurales de México, advirtió Iván Ruiz Sánchez, especialista en Geografía Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El geógrafo formado en la Unidad Iztapalapa de la UAM, señaló que la declaratoria de reserva ecológica ha sido impuesta a las comunidades sin considerar el contexto social ni la participación de los ejidatarios, además que los pagos que recibe la comunidad por los servicios ecosistémicos sólo mercantiliza y erosiona la organización tradicional, así como la relación de la población con su entorno geográfico.

Por tanto, propuso considerar plataformas de negociación con diversas propuestas para preservar los bosques donde participe como elemento central la comunidad y el gobierno sea un apoyo eficaz y se apliquen estrategias regionales que no segmenten en microcuencas o microrregiones.

“Resulta conveniente que las políticas públicas fomenten el carácter cooperativo de las comunidades forestales y pongan énfasis en el capital humano y social, así como reconocer el trabajo de los ejidatarios que son los que conservan los bosques”, detalló al presentar su investigación Análisis de dos programas ambientales para el manejo forestal en el ejido La Mesa Municipio de San José del Rincón –estado de Michoacán-. Un estudio de caso en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

El objetivo de la investigación fue ubicar los programas que se aplican y la participación de los ejidatarios en la conservación, para lo cual realizó entrevistas a los habitantes en el contexto de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

En mil 600 hectáreas, el ejido La Mesa cuenta con tres mil 840 habitantes y es considerado con un alto grado de marginación, además que en la región no existen centros industriales. La tenencia de la tierra es la propiedad ejidal, dotada por resolución presidencial en 1993 y 1998.

En su investigación, Ruiz Sánchez analizó los programas Mecanismos de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes y el proyecto de Aprovechamiento forestal y determinó que los fondos concurrentes son aportados a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y en el caso de La Mesa desde 2008 se entregan 382 pesos por hectárea.

El aprovechamiento forestal se realiza mediante un programa de corte de árboles de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) diseñaldo para evitar el uso desordenado de los recursos forestales.

Este segundo programa tiene buena aceptación de la población porque les reditúa más recursos económicos que los fondos recurrentes, aunque hace falta capacitación a los pobladores para mejorar el aprovechamiento de los recursos.

 

Te puede interesar: México tiene mayor inflación en dos décadas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí