Anúnciate aquí

Enfermeras, en la primera línea contra la COVID

PUEBLA, PUEBLA, 06ENERO2021.- El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, para reconocer la labor de las trabajadoras de la Salud.
PUEBLA, PUEBLA, 06ENERO2021.- El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, para reconocer la labor de las trabajadoras de la Salud.

Redacción Hoy se conmemora el Día de la Enfermera y Enfermero, personal clínico esencial que enfrenta, desde hace casi dos años, la pandemia y que también es clave en la campaña para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. De acuerdo con el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos … Leer más

Redacción

Hoy se conmemora el Día de la Enfermera y Enfermero, personal clínico esencial que enfrenta, desde hace casi dos años, la pandemia y que también es clave en la campaña para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

De acuerdo con el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería de la Secretaría de Salud (SS), en México hay 312 mil 212 enfermeras y enfermeros, de los cuales 260 mil 739 son mujeres. La mayor parte del personal trabaja para la SS (125 mil 542), el IMSS (105 mil 624) y el ISSSTE (24 mil 597). Del total del personal registrado por el sistema, la mayoría tiene nivel técnico (114 mil 986), seguidos por el personal con alguna especialidad (11 mil 289) y por auxiliares (24 mil 694).

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM advierte que en México faltan 115 mil profesionales del área para alcanzar el índice de cobertura de países como Perú, Ecuador, Chile y Brasil.

Mientras que en México hay 2.9 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, en las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hay una media de 8.8 por el mismo número de personas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) atribuye la escasez a la migración de profesionales en la región, a las diferentes condiciones de desarrollo económico de los países, a las políticas de recursos humanos en salud y de enfermería, a las precarias condiciones de empleo y de trabajo y la falta de regulación profesional.

En el país han perdido la vida alrededor de 4 mil 400 trabajadores de la salud, entre especialistas en medicina, enfermería, odontología, laboratoristas y empleados de unidades médicas debido a la pandemia, siendo la nación del mundo con más fallecidos en su personal clínico ante la COVID-19.

“La comunidad médica y la sociedad reconocen la labor del personal de enfermería. Es importante que se siga impulsando su desarrollo y liderazgo a través de capacitación y la apertura de nuevas fuentes de trabajo para responder a las necesidades de una sociedad que enfrenta nuevos retos de salud”, dijo María de Lourdes Meléndez Sotelo, gerente de Medical Affairs en BD México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí