Anúnciate aquí

Diferencias entre México y Estados Unidos en sector automotriz

Foto:iStock
Foto:iStock

México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias el pasado 20 de agosto de 2021, ya que se considera que existen diferencias entre la interpretación y la aplicación de las reglas en el sector automotriz con el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). No obstante, México … Leer más

México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias el pasado 20 de agosto de 2021, ya que se considera que existen diferencias entre la interpretación y la aplicación de las reglas en el sector automotriz con el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

No obstante, México solicitó establecer un panel conforme al párrafo 31.9 (Establecimiento de un panel) porque en la etapa de consultas no se alcanzó a resolver la controversia. Con esto se busca demostrar que Estados Unidos está interpretando y aplicando de manera errónea las disposiciones del Capítulo 4 (Reglas de Origen) y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC.

En particular, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado.

Te podría interesar: Día de Reyes dejó derrama económica de 400 mdp a comercio formal. 

Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías, lo que origina las diferencias.

Para resolver este conflicto, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes, conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí