Anúnciate aquí

Continúa INE organización de la Revocación de Mandato

Redacción  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con el proceso de Revocación de Mandato 2021-2022, en cumplimiento a lo ordenado en los acuerdos emitidos por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación … Leer más

Redacción 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con el proceso de Revocación de Mandato 2021-2022, en cumplimiento a lo ordenado en los acuerdos emitidos por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello destacó que las sentencias, tanto de la Comisión de Receso como de la Sala Superior, abren nuevas vías para que el INE obtenga recursos necesarios para la organización de este ejercicio.

“A la luz de lo establecido por la Comisión de Receso y por la Sala Superior se abren nuevas vías para que este Instituto, con solidez jurídica, pueda explorar lo que ha sido una demanda legítima, contar con los recursos necesarios por parte de las instancias competentes, en su momento la Cámara de Diputados y ahora la Secretaría de Hacienda, para poder realizar una Revocación de Mandato en los términos que establece la propia legislación”.

En caso de no obtener los recursos, añadió Lorenzo Córdova, de los acuerdos de la Comisión de Receso de la SCJN se desprende que el INE deberá hacer una Revocación de Mandato con los recursos que dispone: 1,503 millones de pesos.

Córdova precisó que, como lo ordena el Tribunal Electoral, las adecuaciones presupuestarias que realice el Instituto para llevar a cabo la Revocación de Mandato, no pondrán en riesgo, “ni las atribuciones constitucionales del INE, ni sus obligaciones legales, ni ninguna de sus obligaciones estatutarias en materia laboral”.

El INE va a hacer todo lo que pueda por cumplir a cabalidad las características del ejercicio establecidas en la ley; sin embargo, si no hay los recursos suficientes entonces se podrían instalar menos casillas, pero aseguró “habrá Revocación de Mandato si así lo piden las y los ciudadanos”, expresó.

El Consejero Presidente del INE afirmó que el Instituto siempre ha actuado con apego a la ley y siempre ha acatado las sentencias de los órganos judiciales, siempre, invariablemente.

Falso que el INE haya tratado de obstaculizar el ejercicio

En su intervención, la Consejera Dania Ravel recordó que “las tareas de revisión y verificación de la validez de los apoyos recabados nunca se han suspendido, pues para esta tarea hemos utilizado recursos del presupuesto 2021, a pesar de que esa actividad no la teníamos presupuestada”.

La Consejera Claudia Zavala resaltó que “nunca estuvo en duda que el INE llevaría a cabo la Revocación de Mandato, el tema fue cómo la íbamos a hacer y eso fue lo que pusimos a discusión de los tribunales respecto del modelo constitucional y legal que nos rige y la suficiencia presupuestal”.

La garantía de los derechos político-electorales requiere de otras instituciones

El Consejero José Roberto Ruiz llamó a reconocer el esquema amplio y complejo de garantía de los derechos político-electorales. “No es exclusivamente facultad del Instituto por mera voluntad garantizarlos, sino que a su vez el Instituto Nacional Electoral requiere de la intervención y del apoyo de otras instituciones”.

INE en tiempo y funcionando para organizar la Revocación de Mandato

Durante su intervención, la Consejera Carla Humphrey hizo un recuento del avance de las actividades del Plan y Calendario de la Revocación de Mandato, efectuadas por el INE hasta el 10 de diciembre y estimó que el Instituto se encuentra a tiempo y funcionando para celebrar este ejercicio. “Ahora es nuestra labor retomar ese ritmo de trabajo y conseguir cumplir con las actividades en tiempo y forma”.

“Tenemos que avanzar y, como lo he hecho, seguiré trabajando y proponiendo medidas para que cumplamos de manera eficiente y a menores costos, con nuestra obligación constitucional de organizar este proceso de Revocación de Mandato”, garantizó.

Al acompañar el sentido del acuerdo, la Consejera Adriana Favela subrayó que México tiene un sistema donde la autoridad administrativa electoral emite sus determinaciones y éstas pueden ser impugnadas ante las instancias jurisdiccionales. “Qué bueno que trabaja este sistema porque así, si hay algún tipo de inconformidad se puede ir a plantear ante los órganos jurisdiccionales”.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí