Anúnciate aquí

IMSS identifica a empresas que despiden y recontratan a empleados

IMSS detectó prácticas irregulares en varias empresas que despidieron a trabajadores permanentes en diciembre para ser recontratados en enero del próximo año, con lo que más de 86 mil empleados pasaron por esta situación el primer mes de este año. Detalló que entre noviembre y diciembre de 2020, 277 mil 820 puestos de trabajo se perdieron y de ellos el 68.8% fueron de … Leer más

IMSS detectó prácticas irregulares en varias empresas que despidieron a trabajadores permanentes en diciembre para ser recontratados en enero del próximo año, con lo que más de 86 mil empleados pasaron por esta situación el primer mes de este año.

Detalló que entre noviembre y diciembre de 2020, 277 mil 820 puestos de trabajo se perdieron y de ellos el 68.8% fueron de trabajadores que estaban dados de alta en el IMSS como permanentes.

“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes. Estas bajas son una práctica totalmente irregular”, advirtió.

El IMSS señaló que tan sólo en enero de este año 86 mil 575 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2020 fueron recontratados con la misma empresa.

“Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores”, destacó.

Ante ello, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el propio IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que fueron identificados que incurren en estas prácticas para que revisen el manejo de su plantilla laboral y si se encuentra acorde a las normas vigentes a fin de evitar acciones que impacten a los trabajadores al eludir sus obligaciones en material laboral y de seguridad social.

“El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales”, puntualizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí