Anúnciate aquí

Detienen a exfuncionario de seguridad de Pemex en Canadá

Detienen a exfuncionario de seguridad de Pemex en Canadá. (Especial)
Detienen a exfuncionario de seguridad de Pemex en Canadá. (Especial)

AP El general Eduardo León Trauwitz, quien fue responsable de seguridad en la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno pasado, fue detenido en Canadá por solicitud de la Fiscalía General de México que le inició un proceso hace dos años por su supuesta relación con redes de robo de combustible, anunciaron el viernes … Leer más

AP

El general Eduardo León Trauwitz, quien fue responsable de seguridad en la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno pasado, fue detenido en Canadá por solicitud de la Fiscalía General de México que le inició un proceso hace dos años por su supuesta relación con redes de robo de combustible, anunciaron el viernes las autoridades.

La Fiscalía General de la República dijo en un comunicado que Eduardo “L” fue detenido por las autoridades canadienses para iniciar su proceso de extradición. Un funcionario federal, que pidió no ser identificado porque no está autorizado para declarar, confirmó que el detenido es León Trauwitz, quien fue subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y tuvo a su cargo la seguridad de los ductos de gasolina del país.

Al general León Trauwitz, que pidió una licencia al Ejército en el 2010 para ser jefe de seguridad de Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México, el Ministerio Público le abrió un proceso en el 2019 por su probable responsabilidad como “el protector del huachicol (robo de combustible) dentro de Pemex”, señala el escrito.

La Fiscalía General sostiene que pudo comprobar que el general, junto a otras personas, “presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex”.

En los últimos años en México ha proliferado el robo de hidrocarburos sobre todo de petróleo.

Desde que asumió el gobierno en el 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió el combate contra el millonario negocio del robo de combustible y desplegó a miles de militares para custodiar los ductos.

Otro de los exfuncionarios de Pemex que enfrenta un proceso judicial es Emilio Lozoya, exdirector de la compañía estatal, quien ha sido acusado de los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa y de haber recibido millones de dólares en sobornos.

Lozoya había recibido el beneficio de libertad condicional tras ser extraditado de España en el 2020, pero el mes pasado un juez levantó la medida y ordenó que debía enfrentar el proceso en prisión.

Según informó el Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado dictó prisión preventiva justificada al considerar fundados los argumentos de la Fiscalía que afirmó que Lozoya no había cumplido con los requisitos de colaboración con la justicia necesarios para permanecer en libertad condicional. La Unidad de Investigaciones Financieras agregó, además, que había riesgo de fuga.

Lozoya dirigió Pemex de 2012 a 2016. Después de dejar su cargo huyó a España donde fue arrestado y fue extraditado a México en 2020.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí