Anúnciate aquí

Ejecutan obras para asegurar el acceso al agua en la ruta del Tren Maya

Rehabilitan el acueducto López Mateos-Xpujil, en Calakmul, Campeche. (Especial)
Rehabilitan el acueducto López Mateos-Xpujil, en Calakmul, Campeche. (Especial)

Redacción El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el Tren Maya realiza trabajos en beneficio de más de 30 mil habitantes del municipio de Calakmul, Campeche, con la rehabilitar el acueducto López Mateos-Xpujil, para garantizar el acceso y suministro al vital liquido; entendiendo que el derecho al agua es indispensable … Leer más

Redacción

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el Tren Maya realiza trabajos en beneficio de más de 30 mil habitantes del municipio de Calakmul, Campeche, con la rehabilitar el acueducto López Mateos-Xpujil, para garantizar el acceso y suministro al vital liquido; entendiendo que el derecho al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para el ejercicio pleno de otros derechos humanos.

El Acueducto López-Mateos-Xpujil es una obra que ha implicado la coordinación interinstitucional a nivel federal y con los órdenes de gobierno estatal y municipal.

Así lo informaron, en reunión con representantes de diversos sectores funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fonatur-Tren Maya, el gobierno de Campeche y autoridades municipales de Calakmul.

Funcionarios de Fonatur destacaron que la rehabilitación del acueducto es una iniciativa que surge y se detona como resultado del diálogo permanente que se tiene con las comunidades indígenas y rurales del área de influencia del proyecto, en el marco del proceso de consulta indígena del Tren Maya.

Durante la reunión, la Conagua reiteró su compromiso con garantizar el derecho humano para toda la población, en especial para los sectores más vulnerables, y presentó los pormenores técnicos para la rehabilitación del acueducto, así como la inversión prevista para el 2022, la cual ronda los mil millones de pesos (mdp).

Así mismo, se informó sobre los trabajos de emergentes que se realizaron para garantizar el suministro inmediato de agua para la zona, los cuales se llevan a cabo en conjunto con la Sedena, y han implicado una inversión de 17.7 millones de pesos en lo que va del año. Respecto a la inversión destinada a estudios de diagnóstico, análisis de alternativas, ingeniería básica y anteproyecto para la rehabilitación y modernización del acueducto, señalaron que se ha ejercido un presupuesto de 18.7 millones de pesos, mismos que concluirá en el mes de diciembre.

Finalmente, la Sedena informó los pormenores técnicos que la obra tendrá, así como aspectos para garantizar la seguridad en la obra y su entorno y el mecanismo a seguir para garantizar que no habrá interrupción del abasto del agua al municipio y comunidades, durante los trabajos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado