Anúnciate aquí

Existen 11 millones de jóvenes en rezago educativo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Juan Carlos Machorro Ante la problemática que representa la alta deserción escolar en la educación media superior, que deja a más de 700,000 jóvenes al año fuera de la escuela y a 4 de cada 10 jóvenes sin terminar el bachillerato, más de 11 millones a nivel nacional, según los recientes datos del Censo del … Leer más

Juan Carlos Machorro

Ante la problemática que representa la alta deserción escolar en la educación media superior, que deja a más de 700,000 jóvenes al año fuera de la escuela y a 4 de cada 10 jóvenes sin terminar el bachillerato, más de 11 millones a nivel nacional, según los recientes datos del Censo del INEGI, y una situación que se ha agravado como consecuencia de la pandemia de COVID 19, indicó la organización internacional YouthBuild México.

Se dio a conocer que a cinco años de haber iniciado los trabajos del modelo de segunda oportunidad “Jóvenes con Rumbo – Preparatoria” de YouthBuild México, se presentaron los primeros resultados en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Dicho modelo educativo es una alternativa educativa y de inclusión laboral para jóvenes que quedaron excluidos de las escuelas y que enfrentan obstáculos acumulados de exclusión económica y social por el rezago educativo, la pobreza, la violencia y la discriminación que los estigmatiza como “ninis”, cuando en realidad son jóvenes oportunidad. En total hay 17 millones de jóvenes que no ejercen su derecho al trabajo digno”, remarcó Tere Lanzagorta, directora de YouthBuild México.

El modelo que inició con grupos piloto en León, Guanajuato y Ciudad Juárez, Chihuahua y que ahora se ha extendido a los municipios de Silao, Guanajuato y Ecatepec, Estado de México y próximamente iniciará de manera extendida en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este modelo “Jóvenes con Rumbo” permite a jóvenes, que por su edad (+18 años) no pueden regresar a la escuela tradicional, cursar un programa de 18 meses para cubrir los contenidos de la preparatoria, con un acompañamiento académico y psicosocial, al tiempo que se construye un plan de desarrollo personal, se realizan proyectos de impacto comunitario y se adquieren habilidades socioemocionales y constancias de capacitación técnica que facilitan la inserción laboral.

En los primeros grupos piloto que se han realizado desde 2018, 325 jóvenes mayores de 18 años han logrado concluir la preparatoria en un plazo de año y medio. Actualmente 220 más están cursando el programa. Son ya más de 500 historias de éxito que iniciaron con los primeros grupos piloto en 2018 en León, Guanajuato y Ciudad Juárez, Chihuahua y ahora se extienden en Silao, Guanajuato y Ecatepec, Estado de México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí