16° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.29
Euro:€23.19

Contratos federales de COVID-19 ascienden a 15 mil 233 mdp

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

Por:

Estefany González

noviembre 28, 2021

Redacción

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presento en el micrositio “Contrataciones Públicas ante la Emergencia” información actualizada sobre los contratos relacionados con la pandemia de COVID-19, celebrados por entidades y dependencias federales, al segundo trimestre de 2021.

En esta actualización, se incorporaron al estudio 285 nuevos contratos, con los cuales suman ya un total de 2 mil 467, correspondientes a 32 sujetos obligados del ámbito federal.

Los montos de este universo de contratos, disponibles para la consulta de la sociedad en este espacio, ascienden a 15 mil 233 millones de pesos.

Del análisis, se advirtió que el ISSSTE celebró mil 521 contratos, es decir, 61.6 por ciento del total. En relación con los montos, las contrataciones del IMSS suman 8 mil 835 millones de pesos, que representa 58 por ciento de la cantidad total.

También se observa que abril de 2020 ha sido el mes con mayor gasto erogado por las instituciones en materia de infraestructura hospitalaria, con una cantidad de 786.5 millones de pesos; mientras que, en el segundo trimestre de 2021, no se reporta ningún gasto en ese ámbito.

Los trabajos del micrositio son coordinados por los comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Adrián Alcalá Méndez. Está disponible, desde el 31 de agosto pasado, con el propósito de servir como una herramienta para facilitar el análisis, procesamiento e investigación de información relevante sobre las contrataciones públicas durante la pandemia, así como promover el diálogo y el trabajo interinstitucional en la materia.

Para el Instituto, la creación de este espacio era fundamental, pues las contrataciones públicas representan una de las principales actividades de las democracias modernas y, de acuerdo con múltiples estudios internacionales, son especialmente vulnerables a la corrupción, debido a la complejidad de sus actividades, la interacción constante entre los sectores público y privado, así como el gran volumen de transacciones que llevan a cabo.

Además, derivado de la emergencia sanitaria internacional, las instituciones públicas, especialmente aquellas que dentro de sus funciones tienen la provisión de servicios de salud, han emprendido actividades diversas dirigidas a la gestión de la pandemia, mediante la adquisición de bienes y servicios orientados a contrarrestar los efectos adversos de la crisis sanitaria, lo que ha presentado importantes retos en materia de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos.

El micrositio “Contrataciones Públicas ante la Emergencia” puede ser consultado en https://micrositios.inai.org.mx/contratacionespublicas/.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Deportes
|
18 de enero
Fallece el mítico Paco Gento, exestrella del Real Madrid
Mundo
|
18 de enero
Aerolíneas advierten trastornos por despliegue de 5G en EUA
Querétaro
|
18 de enero
Tribunal virtual para Querétaro
Vivir más
|
18 de enero
Los viñedos y cabañas en Querétaro que hacen atractivo el turismo mexicano
Querétaro
|
18 de enero
Destaca Querétaro como ejemplo en retorno a clases
MÉXICO
|
18 de enero
‘Repunte de COVID en niños fue en vacaciones, no en escuelas’
MÁS NOTICIAS DE

    |     

18 Ene

Tribunal virtual para Querétaro
Leer más

    |     

18 Ene

Destaca Querétaro como ejemplo en retorno a clases
Leer más

    |     

18 Ene

‘Necesaria, la formación científica de jóvenes’
Leer más

    |     

18 Ene

Venden ‘test’ para detectar COVID en Facebook
Leer más

    |     

17 Ene

Anuncian obras por más de 400 mdp para el estado
Leer más

    |     

17 Ene

Escenario epidémico no es decisión política, es sanitaria: Kuri
Leer más