Anúnciate aquí

Presupuesto ambiental 2022 provocará mayor tráfico ilegal de especies

El quetzal es una de las aves amenazas por el tráfico ilegal de especies exóticas. (Cuartoscuro)
El quetzal es una de las aves amenazas por el tráfico ilegal de especies exóticas. (Cuartoscuro)

Juan Carlos Machorro El gobierno de México destinará tan solo 6 mil 800 millones de pesos al sector medio ambiental en el 2022, provocará que no existan recursos para blindar los ecosistemas y Áreas Naturales Protegidas lo que provocará mayor tráfico ilegales de especies y pérdida de biodiversidad. El presidente de la Asociación de Zoológicos, … Leer más

Juan Carlos Machorro

El gobierno de México destinará tan solo 6 mil 800 millones de pesos al sector medio ambiental en el 2022, provocará que no existan recursos para blindar los ecosistemas y Áreas Naturales Protegidas lo que provocará mayor tráfico ilegales de especies y pérdida de biodiversidad.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, precisó que para el 2022 se presupuestaron 40 mil 795 millones de pesos para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual pareciera un importante incremento, pero enfatizó que en términos reales no lo es, pues solo para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son 33 mil 916 millones.

Lo cual significa que solo quedan 6 mil 879 millones de pesos para atender todos los temas ambientales y graves problemas relacionados con nuestros recursos naturales, presupuesto claramente insuficiente.

La Semarnat como tal solo tendrá 2 mil 71 millones; la Comisión Nacional Forestal solo tendrá dos mil 440 millones; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 887 millones y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente solo 776 millones.

“Con este raquítico presupuesto no se podrá atender la grave invasión de reservas naturales, la deforestación y la degradación de los bosques y las áreas costeras, la captura y el tráfico ilegal de especies silvestres, la conservación y restauración ecológica, la erradicación de especies invasoras y el monitoreo biológico permanente que se necesita para proteger nuestra biodiversidad”, advirtió.

Además alertó que en específico no se destina ningún recurso para proyectos de conservación de especies (aún cuando somos el país con el mayor número de especies en extinción,) y mucho menos para el rescate, resguardo y cuidado de los cientos y hasta miles de ejemplares que se decomisan cada mes en nuestro país del tráfico, comercio y posesión ilegal.

“La mayor apuesta del gobierno actual son las energías no renovables, se destinarán 636 mil millones para Pemex y 45 mil millones para la Refinería Dos Bocas, y ni un peso para proyectos de conservación de especies endémicas en serio riesgo de extinción ni para rescatar a los miles de animales que anualmente son decomisados por tráfico, abandono o maltrato”, denunció.

En este sentido, dijo que es incomprensible que algunos legisladores locales y federales estén pretendiendo cerrar los zoológicos cuando son las únicas instituciones que invierten millones de pesos en conservación de especies y resguardo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí