Anúnciate aquí

Alerta sobre oferta de adopción en redes sociales

Alerta acerca de Adopciones por “convenio” es lo que ofrecen diversos grupos de Facebook, en los cuales las administradoras ponen en contacto a madres de recién nacidos o a punto de dar a luz con personas que buscan adoptar. A esta dinámica la nombran “Mamá panza busca a Mamá Corazón”. Alertan a la población ya … Leer más

Alerta acerca de Adopciones por “convenio” es lo que ofrecen diversos grupos de Facebook, en los cuales las administradoras ponen en contacto a madres de recién nacidos o a punto de dar a luz con personas que buscan adoptar. A esta dinámica la nombran “Mamá panza busca a Mamá Corazón”.

Alertan a la población ya que hay al menos 20 grupos que ofrecen este tipo de adopción en México, los cuales son utilizados para estafar a quienes no quieren lidiar con la tramitología del DIF o no han concretado el proceso.

Para iniciar el trato en los grupos, es necesario enviar capturas de documentos, como INE o comprobantes de domicilio, datos de los que no se tiene un manejo seguro. Hacen una alerta ya que piden 10 mil pesos para un convenio que avale tanto a la madre como al adoptante y apoyo económico por gastos del recién nacido.

“Ante cualquier trámite o propuesta de adopción, siempre se debe acudir al DIF nacional o estatal, ellos tienen la obligación de asesorarlos gratuitamente para evitar irregularidades. Además, cualquier adopción a cambio de un beneficio o contraprestación de cualquier clase es ilegal. Si en redes sociales te piden hacer un convenio y te cobran, de inicio ya es ilegal”, asegura José Luis Ayoub, abogado especialista en Derechos Humanos y contra la trata de personas.

Sin mencionar que las promesas de adopción están prohibidas por la Ley General de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes en el artículo 30 Bis 2. “No se puede pactar la entrega de un menor sin que intervengan las autoridades competentes”, dice el abogado.

También hacen una alerta pues son ilegales las adopciones para fines de venta, sustracción, retención u ocultación ilícita, tráfico, trata de personas, explotación, trabajo infantil o cualquier ilícito. Así como la obtención de cualquier beneficio indebido, material o de cualquier índole por los involucrados en el proceso.

En estos mismos grupos, hacen publicaciones falsas para fingir la entrega de recién nacidos a cambio de dinero para traslados, trámites legales o procedimientos médicos.

A pesar de que existen denuncias en Facebook sobre perfiles falsos que aseguran dar en adopción y que piden algún pago por adelantado, todavía es común encontrar ofertas. La red social cuenta con herramientas que permiten denunciar tanto a los grupos como a las personas que publican.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí