Anúnciate aquí

Buenas noticias: economía mexicana muestra signos de mejoría según IMEF

Buenas noticias: economía mexicana muestra signos de mejoría según IMEF
Buenas noticias: economía mexicana muestra signos de mejoría según IMEF

La recuperación de la economía mexicana ha ido a pasos erráticos en estos últimos años, a pesar de esto, la tendencia ha sido a la mejoría, lo que ha llevado a varias revisiones de los pronósticos de crecimiento económico los cuales se han corregido al alza. Aparte de esto el IMEF recientemente publicó una interpretación … Leer más

La recuperación de la economía mexicana ha ido a pasos erráticos en estos últimos años, a pesar de esto, la tendencia ha sido a la mejoría, lo que ha llevado a varias revisiones de los pronósticos de crecimiento económico los cuales se han corregido al alza. Aparte de esto el IMEF recientemente publicó una interpretación de sus mediciones en los sectores productivos, manufacturero, consumo y servicios, notando una franca mejoría a pesar de un debilitamiento que se había detectado en el primer trimestre del año.

En el mes de octubre las cifras son ciertamente más alentadoras, lo cual dibuja un panorama mucho más optimista de cara al futuro. Quienes realizan operaciones de trading en MT4 u otras plataformas similares, habrán notado la configuración de las tendencias actuales, las cuales vuelven a apuntar al alza en varios instrumentos, a pesar de que la bolsa de valores continúa en una tendencia francamente bajista.

Aún así, otros indicadores como el PIB continúan creciendo, habiendo aumentado un 1.5% en el segundo trimestre de 2021, fecha para la cual, además, el PIB per cápita se había reportado en 2.102 euros, unos 562 euros más arriba de lo que se había reportado en el mismo período del año pasado.

Indicadores IMEF marcan franca mejoría

En lo que se refiere a economía, el IMEF maneja dos indicadores que extrae de ciertos cálculos matemáticos que toman en cuenta el sector manufacturero y el sector no manufacturero. Este varía en un intervalo de 0 a 100 puntos, siendo 50 el umbral de expansión, lo que significa que, si el indicador IMEF se encuentra por encima de 50 significa que hay una mayor expansión, mientras que si se encuentra por debajo de 50 habrá una mayor contracción.

En el caso del IMEF manufacturero, en el mes de octubre llegó a subir 0.8 puntos, para ubicarse en 50.7, por encima del umbral de expansión, lo cual indica signos de recuperación en ese sector. Por otro lado, el IMEF no manufacturero habría crecido un 1.7 puntos, ubicándose en 52.1. A pesar de no parecer cifras especialmente altas, la verdad es que representan una excelente noticia para la economía mexicana, que en meses anteriores no llegaba a superar el umbral de expansión del IMEF, indicando que se encontraba en un período de contracción incluso para ese momento.

Proyecciones de la economía mexicana

Como tal, el IMEF no ha dado proyecciones con respecto a este aparente incremento en sus cifras, y prefiere mantener la cautela con este respecto, ya que todavía faltan datos por conocer para indicar si, en efecto, el país cerrará diciembre con una contracción franca o con niveles razonables de expansión. Para poder dar un pronóstico, han de esperar a que se publiquen las cifras de noviembre.

Por su parte, el BBVA desalienta un poco los pronósticos de recuperación de México, bajando su proyección de 6.3% de crecimiento a solo 6%, aguando un poco la fiesta de quienes esperan que el crecimiento termine siendo mucho mayor que eso. Sin embargo, el mismo banco elevó su pronóstico para el cierre de 2022, de 3% a 3.2%.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí