Anúnciate aquí

Flor de cempasúchil, el elemento que no puede faltar el Día de Muertos

Flor de cempasúchil, pan de muerto entre otras cosas son importantes para festejar la tradición del Día de Muertos que se remonta a la época prehispánica. Esta celebración, para honrar y reencontrarnos con quienes ya no están, está más viva que nunca al ser la costumbre más importante para los mexicanos, pues según una encuesta llevada a cabo … Leer más

Flor de cempasúchil, pan de muerto entre otras cosas son importantes para festejar la tradición del Día de Muertos que se remonta a la época prehispánica.

Esta celebración, para honrar y reencontrarnos con quienes ya no están, está más viva que nunca al ser la costumbre más importante para los mexicanos, pues según una encuesta llevada a cabo por Statista, desde octubre de 2019 a marzo de 2020, la mayoría de los entrevistados en el país (casi un 91%) afirmó tener la costumbre de festejar el Día de Muertos.

En este sentido, cada año, esta fiesta considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, continúa llenando de color, aromas y diversos sabores a los mexicanos. Miles de personas visitan cementerios para convivir con las almas de sus seres queridos, otros tantos ponen altares en sus hogares con los guisos y bebidas favoritas de quienes ya partieron.

Y dentro de esta bella tradición, uno de los elementos principales es la flor de cempasúchil, originaria de algunos estados del país y otras regiones de América Central; en México existen hasta 30 variedades de la misma y se produce en once de las treinta y dos entidades del país.

Para este 2021, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que se espera una derrama de 100 millones de pesos por la venta de los dos millones 800 de esta flor de Mictlán. Tan sólo el año pasado, en plena pandemia, la producción fue de un millón 200 mil macetas, que se vendieron en su totalidad.

Y hablando de flores, ¿cómo es que viajan cientos de kilómetros a través de todos los estados, inclusive a otros países, para llegar, como en el caso del cempasúchil, hasta los más bellos altares? Primero que nada, las flores cortadas permanecen vivas, absorben oxígeno y desprenden CO2, también emiten calor y vapor de agua, lo cual impone límites particulares a las técnicas frigoríficas utilizadas en su conservación y transporte.

La temperatura óptima de almacenamiento para la mayoría de las flores debe mantenerse constante en 0°C, es decir, al punto de congelación, además deben contar con un nivel de humedad mayor al 95%.

Y para lograr esto, el transporte y distribución de flores cortadas debe contar con una correcta logística para que no exista merma o desperdicio y, por lo tanto, pérdidas materiales. Por ello, vale la pena recalcar la importancia de la cadena de frío en perecederos, pues ayuda a que la carga pueda llegar hasta nuestras manos.

Se le llama cadena de frío al proceso y logística aplicados durante la distribución, transporte, manipulación, conservación y almacenamiento donde se cuidan las condiciones óptimas de luz y temperatura, en este caso de flores, para que lleguen en las condiciones adecuadas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí