Anúnciate aquí

Uno de cada 10 hogares presenta hacinamiento

Juan Carlos Machorro En México, la emergencia habitacional ha impedido que todas las familias tengan acceso a una vivienda con el espacio suficiente para todos los integrantes, lo que desencadena una de las problemáticas más importantes: el hacinamiento. En el país, el porcentaje de hacinamiento  es  de  9.4  por ciento; es decir, prácticamente en uno … Leer más

Juan Carlos Machorro

En México, la emergencia habitacional ha impedido que todas las familias tengan acceso a una vivienda con el espacio suficiente para todos los integrantes, lo que desencadena una de las problemáticas más importantes: el hacinamiento.

En el país, el porcentaje de hacinamiento  es  de  9.4  por ciento; es decir, prácticamente en uno de cada 10 hogares las personas viven en un espacio reducido.

Emilia García, directora general de TECHO México, comentó que: “Tenemos el firme compromiso de contribuir y generar iniciativas que tengan como objetivo disminuir la brecha de necesidades de vivienda. Organizaciones como nosotros buscamos darles una respuesta a estas familias mediante la construcción de viviendas de emergencia; de ahí, la importancia de nuestra colecta anual a la que invitamos a las personas a sumarse y con su granito hacer la diferencia para estas familias”.

Los días 22, 23 y 24 de octubre, más de mil 350 voluntarios participarán en la Colecta Nacional que se realizará en siete estados de la República Mexicana de forma simultánea: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.

Con este programa, por cada 55 mil pesos recaudados se construirá una vivienda que beneficiará a familias de asentamientos populares que se encuentran en hacinamiento, ayudando a mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Querétaro el 23.5 por ciento de las viviendas habitadas son pequeñas, al registrar una superficie de construcción menor a 55 metros cuadros. Además, el 35.8 por ciento de las casas registra problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos; y otro 32.7 por ciento tiene deficiencias de cuarteaduras y grietas en techos o muros.

Mientras que, en México, el hacinamiento, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se presenta cuando hay 2.5 habitantes por dormitorio.

En el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa, publicado en 2018, refiere que las condiciones de vivienda tienen impacto en la salud física y mental de los habitantes.

En 2019, ONU-Hábitat estimó que por lo menos el 38.4 por ciento de los mexicanos habita una vivienda no adecuada; es decir, que casi cuatro de cada 10 personas viven en condiciones de hacinamiento o en viviendas construidas con materiales de desecho o sin servicios de agua o saneamiento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí