Anúnciate aquí

¡Alerta! Crimen organizado recluta a menores a través de videojuegos

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, alertó que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de edad como “halcones” por medio de videojuegos, como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V”; así mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las madres y padres de familia limitar estos videojuegos violentos … Leer más

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, alertó que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de edad como “halcones” por medio de videojuegos, como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V”; así mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las madres y padres de familia limitar estos videojuegos violentos a sus hijos

Así opera el narco a través de videojuegos 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, mencionó que el reclutador que aparenta ser un joven más, les hace llegar invitaciones privadas en la madrugada cuando ningún padre, madre o tutor vigila a sus hijos, el perfil de los reclutados son jóvenes que estén interesados en las armas y adrenalina, posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

Mejía Berdeja alertó a los padres que estos delincuentes no usan palabras como narco, cártel o sicario, sino que recurren a siglas como “CJNG” (Cártel Jalisco Nueva Generación), “CDN” (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes.

Caso ocurrido en Oaxaca

Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer un caso denominado “Free Fire”, luego de que tres menores de Oaxaca fueron secuestrados tras ser enganchados por otro menor de edad, a través del videojuego Free Fire.

“Los tres menores rescatados son usuarios del videojuego Free Fire, el cual se caracteriza por poder descargarlo desde cualquier dispositivo móvil, de forma gratuita y por el alto contenido de violencia es que los usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir”, explicó Mejía Berdeja.

Mencionó que los menores de edad habían sido contactados por el crimen organizado a través del juego en línea y se les ofreció trabajar en Monterrey como “halcón”, checando frecuencias de radio desde un cerro y avisando de presencia policiaca. Por este trabajo, el criminal le ofreció al menor 8 mil pesos quincenales, lo cuales él aceptó. El menor comentó a dos de sus compañeros de escuela la oferta hecha por el criminal y ellos también aceptaron trabajar.

El presunto criminal le dice al menor que se contacte con una mujer identificada como Miriam “N”, y otra mujer en la terminal de ADO en Oaxaca y le entrega dinero para sus gastos de viaje. Con identidades, CURP falsas compran boletos y los trasladan a una dirección en Santa Lucía del Camino, que es conurbado de Oaxaca y ahí lo resguardan”, mencionó Mejía Berdeja.

Señaló que a través de un trabajo de inteligencia y de un “sicario simulado”, se logró entrar al juego Free Fire “porque estaban jugando (los menores), se puede rastrear la ubicación y es cuando elementos de la Fiscalía y la policía rescatan a los menores y detienen a Miriam, que ya está vinculada a proceso penal”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí