Anúnciate aquí

Estas son las feministas que hace 68 años exigieron el derecho a votar

Estas mujeres feministas alzaron la voz  un día como hoy hace 68 años en México. Por ello, este derecho se convirtió en realidad para las mujeres luego de una extensa lucha por parte de grupos feministas en el país en 1923. En ese tiempo la agenda política podía o no contemplar la participación de las … Leer más

Estas mujeres feministas alzaron la voz  un día como hoy hace 68 años en México. Por ello, este derecho se convirtió en realidad para las mujeres luego de una extensa lucha por parte de grupos feministas en el país en 1923.

En ese tiempo la agenda política podía o no contemplar la participación de las mujeres en la política mexicana. En 1923 este derecho fue reconocido a nivel municipal y estatal, sin estar decretado en el Diario Oficial de la Nación (DOF), a pesar de la falta de respaldo jurídico y de Estado, la participación femenina en la política se hizo presente después de que en ese mismo año hubo 3 mujeres electas para diputadas al congreso estatal.

Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce fueron las primeras mujeres electas para diputadas en el año de 1923, puestos que tuvieron que dejar luego de que el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto fuera asesinado en 1924.

A pesar del poco reconocimiento las mujeres continuaron teniendo una fluctuante participación en la política al no reconocerse su derecho político por parte del estado. Fue hasta el año de 1937 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas cuando se lanzó la primera iniciativa para garantizar el derecho a la mujer de votar y obtener cargos políticos, pero el proceso no se concluyó hasta 1953 que se hizo oficial.

La falta de voto durante la primera mitad del siglo XX representó una gran huella de género en materia de políticas públicas y reconocimiento de ciudadanía hacia las mujeres, llevando a que el país se gobernara por y para los hombres.

La lucha por el voto inició en 1916 con el Primer Congreso Feminista de Yucatán, donde se crearon Las Ligas de Orientación Femenina para luchar a favor de la equidad salarial y el voto ciudadano a las mujeres, entre otras cosas.

El voto femenino es el resultado de una lucha constante de mujeres a lo largo de la historia de México, a partir de 1910 distintas asociaciones feministas como lo fueron Las Hijas de Cuauhtémoc se hicieron presentes en la demanda de la participación política de las mujeres en el territorio mexicano.

Gracias a la constante lucha y esfuerzos de mujeres activistas entre 1923 y 1947 los gobiernos locales y municipales se vieron forzados a meter dentro de sus agendas políticas el derecho al voto y la participación política de las mujeres. Antes de 1953, la ciudadanía de las mujeres no fue estable, constantemente eran revocados sus derechos dependiendo de las agendas políticas de los gobernadores.

Fue un año después del 6 de abril de 1952 cuando más de veinte mil mujeres se agruparon en el parque 18 de marzo de la Ciudad de México, exigiendo al entonces candidato Adolfo Ruiz Cortines que plasmara el derecho a las mexicanas a votar y ser electas en la Constitución del país.

De esta manera, el 3 de julio de 1955 las mujeres sufragaron por primera vez en una elección federal y hasta el 17 de octubre de 1953, el trámite legislativo fue superado, promulgando las respectivas reformas constitucionales para garantizar a las mexicanas su ciudadanía plena.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí