Anúnciate aquí

“Garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana”, Biden a AMLO

Ray Méndez El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer la carta que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó en respuesta a su homólogo mexicano en la que agradece la colaboración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en temas de seguridad y migración. Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de … Leer más

Ray Méndez

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer la carta que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó en respuesta a su homólogo mexicano en la que agradece la colaboración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en temas de seguridad y migración.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la política exterior afirmó que su gobierno está interesado en realizar pruebas piloto para la financiación y aplicación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Centroamérica como medida para reducir la migración hacia su país.

“No hay mejor momento para que transformemos nuestra relación bilateral que cuando nos asociamos en asuntos de vital importancia como la migración, el comercio, el desarrollo, la seguridad y la conservación (del medioambiente)”, dijo el mandatario el estadounidense.
Afirmó que su gobierno ha dispersado alrededor de 600 millones de dólares en ayuda para el desarrollo para los gobiernos de Centroamérica.

De igual forma, el mandatario Norteamericano indicó que su administración explora la transferencia de efectivo directo condicionado a los ciudadanos de dichos países con motivos de desarrollo.

“En el último año, Estados unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en Centroamérica. Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y norte de Centroamérica”, expuso Biden.

Al leer la carta, el canciller mencionó que Estados Unidos fue el primer país en reconocer a México como país independiente, por lo que en el 2022 se celebran 200 años de relaciones entre ambos países.

Joe Biden dijo que su país comparte “la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección a los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilos de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración”.

“Desde que asumí el cargo, redirigí los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres”, señala Biden.

Y agrega: “Le he dejado claro al Congreso de los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente”.

El mandatario estadounidense recalcó que en su gobierno están de acuerdo en que la forma más “eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares, es abordando las causas fundamentales de la migración, la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad. Es por eso que he intensificado nuestro compromiso con Centroamérica”.

El objetivo, dijo, es “garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana”.

Joe Biden agradeció a López Obrador “el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes

Construyendo el Futuro y sembrando vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes”.
Reconoció al presidente mexicano la disposición de elevar las condiciones de vida de los más vulnerables en nuestra región, “un objetivo que comparto profundamente”.

“Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir”, señaló Biden.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado