Anúnciate aquí

‘Error las compras en el extrajero’

CUARTOSCURO
CUARTOSCURO

Carlos Uriegas El sistema de adquisición de medicamentos y equipo médico en el extranjero implementado por el Gobierno federal se mantendrá vigente, a pesar de que un bloque de seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscó anularlo ayer. Al no alcanzarse una mayoría calificada de ocho votos, el máximo … Leer más

Carlos Uriegas

El sistema de adquisición de medicamentos y equipo médico en el extranjero implementado por el Gobierno federal se mantendrá vigente, a pesar de que un bloque de seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscó anularlo ayer.

Al no alcanzarse una mayoría calificada de ocho votos, el máximo tribunal del país tuvo que desestimar la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición, contra la reforma que fundamenta el nuevo modelo de compra gubernamental de insumos de salud.

El ministro Juan Luis González Alcántara había propuesto a sus compañeros que el párrafo quinto del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público viola el artículo 134 constitucional, que indica que las compras públicas se harán en licitaciones que garanticen las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

“Bajo su amparo, una cantidad significativa de contrataciones públicas federales se llevaría a cabo sin mecanismos legales concretos para acreditar los principios de correcto gasto público previstos constitucionalmente”, indicó el ministro.

Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico (Inefam), dijo que es lamentable la decisión de SCJN, ya que esto permitirá que continúen las compras discrecionales sin licitaciones.

“Las compras discrecionales a través de UNOPS violentarán reglas y (sobre) lo que dice la Ley de Adquisiciones, sin garantizar los procesos adecuados y supervisados en las compras, la verdad es algo lamentable”.

Agregó que fue un error no corregir este esquema de compras discrecionales del Gobierno porque no se ha cumplido con los resultados que se esperaban.

“Lo que no ha logrado hacer bien entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Insabi y el Gobierno se convertirá en mayores costos”, expresó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí