Anúnciate aquí

Crearán Comisión de la Verdad 1965-1990; indagarán violaciones graves

Crearán un organismo, dijo el gobierno para esclarecer un periodo de 25 años en el que cuerpos policiales y militares torturaron, asesinaron y desaparecieron personas. El presidente López Obrador firmó ayer un decreto para crear la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de las Violaciones … Leer más

Crearán un organismo, dijo el gobierno para esclarecer un periodo de 25 años en el que cuerpos policiales y militares torturaron, asesinaron y desaparecieron personas.

El presidente López Obrador firmó ayer un decreto para crear la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidos entre 1965 y 1990, informó Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob.

“No basta con conocer la verdad, (se deben) iniciar ante las autoridades todas las acciones necesarias para que haya justicia”, dijo en la inauguración de un memorial en Plaza Tlaxcoaque.

Señaló que la comisión estará integrada por expertos independientes que podrán ingresar a instalaciones militares. Se buscará judicializar los casos y castigar a los responsables. “Contarán con todo el apoyo del gobierno federal, sin limitación y restricción alguna, para realizar las indagatorias”, sostuvo Encinas.

Indagará atropellos graves cometidos de los años 1965 a 1990; en caso de ser necesario, se judicializarán los casos, adelanta el subsecretario Alejandro Encinas.

El gobierno de México anunció la creación de una comisión de la verdad para investigar las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre los años 1965 y 1990.

El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió este sábado un decreto por el cual se crea la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965 y 1990, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

El periodo incluye parte o los sexenios completos de expresidentes como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de La Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari.

Durante la inauguración de la Exposición Tlaxcoaque Sitio de Memoria evento encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el marco del 53 aniversario de la Matanza de Estudiantes en Tlatelolco, Encinas informó que la comisión tiene como objetivo realizar las acciones necesarias para otorgar justicia a las víctimas.

“Porque no basta solamente con conocer la verdad, iniciar ante las autoridades ministeriales, judiciales, de atención a víctimas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia”, dijo.

Encinas señaló que la comisión estará integrada por expertos independientes que contarán con el apoyo irrestricto del Gobierno, incluso, para ingresar a instalaciones militares.

“Contarán con todo el apoyo del Gobierno federal, sin limitación y restricción alguna, para realizar las indagatorias, el acopio de información, el acceso a los archivos de todas las dependencias, incluso, las de las fuerzas armadas, acceder a las instalaciones federales, militares o civiles en búsqueda de la verdad”, expresó.

El subsecretario informó que la comisión tiene cinco mecanismos, uno para la verdad y el esclarecimiento histórico y otro para el impulso a la justicia. “Toda la evidencia que se acumule, que se integre, que resulte de los trabajos de memoria y verdad, se judicialice y se castigue a los responsables que no quede ninguno de los responsables sin la sanción legal que le corresponde por las violaciones graves a los derechos humanos en que incurrieron”, dijo.

El tercer mecanismo es un plan especial de búsqueda de víctimas desaparecidas, incluidas, aquellas que llevan muchos años extraviadas.

“Estaremos haciendo la búsqueda de las personas desaparecidas de larga data y quiero decirles que los primeros ejercicios que se han hecho en fosas comunes en distintos panteones del país están empezando a arrojar resultados puntuales”, dijo.

El cuarto es un plan de reparación y compensación y el quinto acciones para la no repetición.

Durante el evento, Félix Hernández Gamundi, dirigente del Movimiento Estudiantil del 68, consideró que mientras no se haga justicia y se castigue a los responsables, no se podrá garantizar la no repetición de este tipo de delitos de lesa humanidad.

“Los casos de la Guerra Sucia son dagas clavadas en carne viva en el corazón de los mexicanos y esa es una herida que no se va a sanar sino hay procesos de justicia verdadera”, consideró.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el triunfo en 2018 de la 4T es producto del Movimiento Estudiantil de 1968 y otras luchas sociales, como la de los ferrocarrileros, maestros, médicos y universitarios.

“El primero de julio del 2018 triunfó un movimiento, un movimiento amplio que surge de muchos y diversos lugares, pero que tiene un sello en muchos de nosotros y es el Movimiento Estudiantil de 1968, este nuevo momento histórico que estamos viviendo en el país no podría haberse dado sin las luchas que hemos mencionado y particularmente a los jóvenes del 68 que fueron acribillados en esta plaza”, dijo durante la conmemoración del 53 aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

La mandataria capitalina dijo que la forma de gobernar de la 4T acaba con la corrupción y los privilegios y tiene por encima de todo la democracia y la no represión.

Además, aseveró que “nunca más” habrá una policía represora y expresó que en la capital ya se dio una “revolución de las conciencias” en donde la población sabe que el derroche y la represión no tienen cabida.

En la Plaza de las Tres Culturas, Sheinbaum encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta y la colocación de una ofrenda en la estela que contiene los nombres de algunas de las personas que fueron asesinadas el 2 de octubre de 1968.

Decenas de personas gritaron “2 de octubre no se olvida” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos” en referencia a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

En su oportunidad, Francisco Pérez, integrante del Consejo Asesor de Cultura, consideró que la búsqueda de justicia de los estudiantes asesinados en Tlatelolco en 1968 es muy similar a la de los desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

“No olvidemos que los normalistas de Ayotzinapa atacados en Iguala el 26 de septiembre del 2014, iban por camiones para venir a la marcha del 2 de octubre en el 46 aniversario de la masacre, jóvenes estudiantes que venían a homenajear a otros jóvenes, a recordar una fecha que representa la rebeldía”, dijo.

Sheinbaum estuvo acompañada por integrantes del comité del movimiento del 68, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez López;  y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, entre otros funcionarios de su gobierno y del gobierno federal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizarán investigaciones en los sótanos de la Plaza Tlaxcoaque, ubicada en el Centro Histórico, para documentar y judicializar la existencia de un centro de detención y tortura durante las décadas de los 60, 70 y 80, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los sótanos formaron parte del edificio en dónde se ubicaba la Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal bajo el mando de funcionarios como Roberto “El Negro” Durazo.

Durante la inauguración de la exposición Tlaxcoaque Sitio de Memoria en el marco de la conmemoración del 53 aniversario de la Matanza de Estudiantes de Tlatelolco en 1968, dos víctimas relataron en un video los horrores que vivieron en ese centro de tortura.

Ana Ignacia Rodríguez, integrante del Comité de Huelga del 68 y quien fue presa en los sótanos de Tlaxcoaque en 1968, relató cómo los jóvenes eran desnudados, bañados con una manguera contra incendios con agua fría y después recibían descargas eléctricas con la llamada picana.

“Yo vi la tortura de los muchachos preparatorianos, o sea, los sacaban al pasillo, desnúdense, y con la manguera esa horrible contraincendios, de por sí es dolorosa, los bañaban y luego pasaban con la picana, y yo tenía que verlo, o sea, no se conformaron con que no me podían hacer nada, sino que me obligaron a verlos y me dieron una tortura sicológica horrible, han sido los días más duros de mi existencia”, dijo.

Ismael Colmenares, fue detenido y encerrado en los sótanos después del “halconazo” de 1971.

“Desde que llegué ese viernes en la noche, probablemente, ya sábado, realmente olía a mierda y en ese sentido que la gente se de cuenta cómo desde abajo, desde estas cloacas, está saliendo de alguna forma una protesta y una denuncia de lo que significó este espacio terrible”, expresó.

Las investigaciones tendrán el objetivo de reconstruir la memoria histórica, dar justicia a las víctimas y sus familias y crear casos judiciales para castigar a los responsables.

Sheinbaum dijo que su gobierno realiza el rescate de la memoria histórica de la capital y puso como ejemplo el cambio de nombre de la avenida Puente de Alvarado, quien fue un genocida de mexicas, por el de Calzada México-Tenochtitlán.

Dijo que también la historia de la segunda mitad del siglo XX es necesario reconocerla y mostrar al régimen represor.

La creación de la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidos entre los años 1965 y 1990, anunciada ayer, cumple con una de las demandas del Comité 68, aunque falta otra, la creación de una fiscalía especial para estos casos.

Esta Comisión fue anunciada en el contexto del 53 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y que había sido anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde 30 de agosto pasado.

“Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”, escribió el presidente en su Twitter.

El Comité 68, que ha demandado justicia por la masacre del 2 de octubre y también por los hechos del 10 de junio de 1971 y en general por la llamada Guerra Sucia, ha urgido a la creación de una fiscalía como la que operó durante la presidencia de Vicente Fox, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).

La FEMOSPP, que estuvo a cargo de Ignacio Prieto Carrillo, logró la consignación del expresidente Luis Echeverría (1970-1976) y lo puso en arresto domiciliario. También consignó a Mario Moya Palancia, que había sido el secretario de Gobernación con Echeverría, ambos acusados de genocidio.

El Comité 68, instancia que por años encabezó Raúl Álvarez Garín, uno de los emblemáticos líderes del Movimiento Estudiantil de 68, en la víspera del 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco, señalaron que, ante un clima de incertidumbre para el movimiento social, se ha propuesto la creación de una Comisión Presidencial para el esclarecimiento histórico del periodo que comprende desde 1960 a la década de 1980, la búsqueda de personas desaparecidas y el impulso a la justicia.

Ahora ya está nueva comisión anunciada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

“Nuestra posición -señaló el Comité 68 en el contexto de la marcha de ayer-, se centra en que para lograr justicia es necesaria una fiscalía especial cuya tarea principal sea la de llevar a cabo las investigaciones judiciales necesarias para establecer las responsabilidades penales a cargo de los gobernantes que han cometido crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de México.

“Para ello es necesario que esa fiscalía especial, continúe la judicialización de los casos pendientes y archivados de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), que haga efectivas las 54 órdenes de aprehensión que quedaron pendientes de ejecutar y profundice la investigación y deslindamiento de responsabilidades contra quienes han perpetrado los crímenes de estado que se han sumado en los años recientes”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado