Anúnciate aquí

Pide AMLO a Israel extradición de Tomás Zerón

Tomás Zerón. (Cuartoscuro)
Tomás Zerón. (Cuartoscuro)

AP El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el viernes apoyo a Israel para que extradite al exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien se encuentra en ese país desde hace dos años y es solicitado por la justicia mexicana por supuestos casos de tortura, entre otros delitos, relacionados con el … Leer más

AP

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el viernes apoyo a Israel para que extradite al exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien se encuentra en ese país desde hace dos años y es solicitado por la justicia mexicana por supuestos casos de tortura, entre otros delitos, relacionados con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Durante su conferencia matutina López Obrador indicó que el 23 de septiembre envió una misiva al primer ministro de Israel, Neftali Bennett, para pedirle que intervenga en el proceso de extradición de Zerón, quien huyó hacia ese país en agosto de 2019 luego de que se le abrió un proceso por torturas, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.

Las autoridades mexicanas iniciaron gestiones para extraditar al exfuncionario, que fue el primer investigador del caso de Ayotzinapa, pero hasta el momento no han recibido respuesta de Israel.

“La lucha que ha liderado Israel en la reivindicación de los derechos humanos frente a la tortura y a las violaciones que su pueblo ha sufrido ha sido ejemplar. Y, por ello, sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso que nos ocupa, el cual tanto ha lastimado a nuestra comunidad y que es esencial resolver para devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país”, dice la carta que leyó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, que fue recibida la víspera por las autoridades de Israel.

En el escrito el mandatario refiere que el caso de Ayotzinapa es “una de las agresiones históricas más graves” a los derechos humanos que ha sufrido México en las últimas décadas. La desaparición de 43 estudiantes de una escuela normal “en una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narco y autoridades”.

Centenares de jóvenes y activistas políticos realizaron el pasado fin de semana una marcha en el centro de la Ciudad de México para exigir a las autoridades que averigüen qué les sucedió a los 43 estudiantes.

La policía de la ciudad de Iguala en el estado de Guerrero, en el sur del país, entregó a los estudiantes a un grupo de narcotraficantes que supuestamente los asesinaron y calcinaron sus cadáveres porque creyeron que trabajaban para una banda delictiva rival.

Siete años después de aquel secuestro colectivo de los alumnos de la Escuela Normal Rural de la localidad de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, ha sido lenta la presentación de evidencia real sobre la suerte de los jóvenes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí