Anúnciate aquí

Hasta 5 personas se benefician con un solo donante

Redacción/Excélsior   Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a través de su cuenta de Twitter, el titular del IMSS indicó que “cuando una persona fallece y se convierte en donador, puede beneficiar hasta cinco personas”. Por ello, exhortó a la ciudadanía a informarse y tomar consciencia sobre … Leer más

Redacción/Excélsior

 

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a través de su cuenta de Twitter, el titular del IMSS indicó que “cuando una persona fallece y se convierte en donador, puede beneficiar hasta cinco personas”.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a informarse y tomar consciencia sobre el valor que tiene la donación de órganos y tejidos.

A pesar de la pandemia de COVID-19, en lo que va del año el IMSS ha realizado mil 69 trasplantes gracias a 371 donaciones cadavéricas, de las cuales 90 han sido multiorgánicas y 280 donaciones de tejidos.

Asimismo, 452 personas vivas donaron un riñón, médula ósea y, en algunos casos, una parte de su hígado.

“Se multiplica este acto generoso de dar vida después de la vida. Esta donación, además de contribuir a salvar la vida de los otros pacientes, también ayuda a mejorar muchísimo la calidad de vida”, escribió el funcionario federal.

Añadió que “muchas veces nos preguntamos, ¿quién puede ser donador de tejidos, quién puede donar? Donador en vida, puede ser de riñón, de un segmento del hígado y de médula ósea. El donante que decide en vida ser donador cuando fallece, puede donar tejidos, córneas, piel, hueso, válvulas cardiacas para los trasplantes de corazón y también en algunos casos para quienes presentan muerte cerebral, pueden donar el corazón completo, el hígado, el riñón, los pulmones y prácticamente todos los tejidos”, detalló Robledo.

Actualmente, en el Registro Nacional de Trasplantes, el Seguro Social tiene inscritos a 13 mil 993 pacientes en espera de un riñón, mil 971 de una córnea, 68 de hígado y 28 de corazón.

Ante este panorama, el IMSS exhortó a la población a convertirse en donador de órganos, descargando la ‘tarjeta de donador’ en el portal del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) o del IMSS, donde además de registrar los datos, se debe informar a los familiares de esta decisión altruista, para que otorguen su consentimiento y se cumpla la voluntad del donante.

El 26 de septiembre de 2003 se conmemoró por primera ocasión el Día Nacional, a fin de generar eventos para informar a la población sobre las implicaciones de estas acciones que se consideran altruistas; de la necesidad de que haya más personas que se sumen a la lista de donadores y de las posibilidades de ser donador, sin que se merme la calidad de vida de quienes pueden prescindir de una parte de su cuerpo.

 

twitter likes kaufen

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado