Anúnciate aquí

Se ha recuperado 57% del patrimonio arqueológico dañado en sismo de 2017

Daños por el sismo en la comunidad de Jojutla. (Cuartoscuro)
Daños por el sismo en la comunidad de Jojutla. (Cuartoscuro)

Redacción La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron que han logrado atender mil 753 inmuebles históricos y arqueológicos, que representan más del 57 por ciento de las 3 mil 061 edificaciones patrimoniales dañadas por los sismos de 2017. Al respecto la titular de la Secretaría de Cultura, … Leer más

Redacción

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron que han logrado atender mil 753 inmuebles históricos y arqueológicos, que representan más del 57 por ciento de las 3 mil 061 edificaciones patrimoniales dañadas por los sismos de 2017.

Al respecto la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que “la emergencia no se acaba hasta que se entregue el último inmueble; la reconstrucción no solo se trata de obra material, de albañilería, sino que estamos reconstruyendo parte de nuestra historia y de nuestra identidad”.

En las acciones realizadas, además del personal especializado del INAH y personas de las comunidades afectadas, “es muy importante el desarrollo de capacidades locales para el mantenimiento y conservación preventiva; en estos trabajos, 90 por ciento de las manos que están involucradas en la recuperación del patrimonio son locales, las mismas manos que los construyeron”, agregó.

Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), prioritario para el Gobierno de México, se da atención a inmuebles patrimoniales de propiedad estatal, municipal y privada que registraron daños durante los sismos de 2017 y no contaban con recursos financieros para su recuperación.

De 2019 a 2021, el PNR ha realizado 321 acciones en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, con el ejercicio de 588 millones 751 mil 729.48 pesos, al cierre de julio 2021.

En tanto que, de los 2,340 monumentos históricos y arqueológicos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 y cuya responsabilidad de restauración asumió el INAH, a la fecha se ha culminado la restauración de 1,432 inmuebles.

De la cantidad de bienes patrimoniales edificados en los que actualmente trabaja el INAH, 452 están en ejecución y 456 en estudio. Estos últimos, en su mayoría corresponden a construcciones históricas que presentaron daños severos, las cuales han requerido de análisis especializados más profundos que permitirán proceder a su intervención con mayor certeza y seguridad.

A la fecha, los recursos que, a través del INAH, se han destinado a las labores de restauración del patrimonio suman, en cifras redondas, los 3 mil 950 millones de pesos; de los cuales, tres mil millones provienen del seguro contratado por el INAH; 500 millones del otrora Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 450 millones de ampliaciones presupuestales otorgadas por las secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público. A estos recursos, también deben sumarse las valiosas aportaciones de fundaciones nacionales y organismos internacionales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado