Anúnciate aquí

Los perros no contagian COVID-19, reitera experto

Juan Carlos Machorro Dado el acercamiento de la personas con los caninos, es válido que muchos se pregunten si las mascotas pueden enfermar a las personas. Sin embargo, aunque en varias ocasiones se ha hablado al respecto, el Dr. Wesley Long, director de Microbiología de Diagnóstico en el Hospital Houston Methodist, enfatizó: “La mayoría de … Leer más

Juan Carlos Machorro

Dado el acercamiento de la personas con los caninos, es válido que muchos se pregunten si las mascotas pueden enfermar a las personas.

Sin embargo, aunque en varias ocasiones se ha hablado al respecto, el Dr. Wesley Long, director de Microbiología de Diagnóstico en el Hospital Houston Methodist, enfatizó: “La mayoría de las enfermedades no se contagian entre perros y humanos”.

Para los amantes de los perros las noticias son buenas: no hay necesidad de preocuparse. No hay evidencia de que los perros transmitan el virus de la COVID-19, ni tampoco el virus de la gripa común.

“Los virus que causan los resfriados comunes, con el tiempo, se han adaptado específicamente a vivir en personas, no en perros. Esto significa que el resfriado común no se puede transmitir de canino a humano”, explicó.

Dado que estamos en medio de una pandemia, probablemente también es posible que muchos se cuestionen  si a los amigos de cuatro patas puede darles COVID-19.

“Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han asegurado que no hay evidencia de que los animales jueguen un papel significativo en la propagación de la COVID-19”, dijo.

Sin embargo, como cualquier otro ser vivo, los perros también son portadores de bacterias y gérmenes, así que a través de la saliva, las heces, las garrapatas y pulgas que a veces se depositan en ellos, sí pueden enfermarnos.

Una de las formas más habituales de contraer una enfermedad o infección directamente de un perro es a través de su saliva, pero es importante saber que, por lo general, es necesario un mordisco o una ulceración de la piel para que los gérmenes de un can causen una infección en una persona. Esto significa que puede seguir dejando que su perro lama su cara, sin preocuparse porque algo grave pueda suceder.

Un dato relevante a destacar es que, al igual que en los humanos, los gérmenes que causan la diarrea en los perros son altamente infecciosos y algunos de estos microorganismos también pueden causar enfermedades para el ser humano.

Por lo anterior, la recomendación para evitar una posible enfermedad por esta causa es lavarse bien las manos luego de recoger el excremento de los perros del hogar.

Para reducir el riesgo de contraer una infección o enfermedad de su mascota, el Dr. Long recomendó tener al día el esquema de salud de su perro, lo que incluye vacunas y desparasitación periódica, así como mantener a su perro libre de pulgas y/o garrapatas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí