Anúnciate aquí

Suspende INM a dos agentes por agresión a migrantes

Dos agentes del INM en Tapachula, Chiapas, fueron castigados por agredir a migrantes. (Cuartoscuro)
Dos agentes del INM en Tapachula, Chiapas, fueron castigados por agredir a migrantes. (Cuartoscuro)

AP El Instituto Nacional de Migración de México informó el lunes de la suspensión de dos agentes “por actuación indebida” en un operativo que tuvo lugar el sábado para dispersar y detener a cientos de migrantes que salieron caminando hacia el norte desde la localidad fronteriza de Tapachula, casi en los límites de Guatemala. En … Leer más

AP

El Instituto Nacional de Migración de México informó el lunes de la suspensión de dos agentes “por actuación indebida” en un operativo que tuvo lugar el sábado para dispersar y detener a cientos de migrantes que salieron caminando hacia el norte desde la localidad fronteriza de Tapachula, casi en los límites de Guatemala.

En las imágenes grabadas por varios medios de comunicación, incluida The Associated Press, se observaba cómo un agente de migración propinaba patadas a un migrante que estaba ya inmovilizado por otro agente y en el suelo.

El instituto dijo que “no tolerará ninguna conducta ajena o distinta” a sus protocolos y políticas en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

La sanción es inusualmente rápida y coincide con una denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del mismo sábado en la que esta entidad pide investigar a varios agentes del organismo por la muerte de dos migrantes en 2019 cuando estaba detenidos en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula.

El sábado varios centenares de migrantes, entre otros, haitianos, centroamericanos y cubanos empezaron a caminar en protesta por la lentitud en la resolución de sus trámites de refugio. Después de horas de transitar por la carretera, un operativo de la Guardia Nacional con equipo antimotines y del instituto bloqueó el paso del grupo y lo dispersó.

Varios cientos de personas del casi millar que llegaron a juntarse consiguieron escapar a las detenciones y el bloqueo. No ha informado oficialmente sobre el número de arrestos y el destino de esas personas.

Los colectivos de derechos humanos que monitorean la situación en la frontera sur denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes federales y señaló que hubo menores heridos, aunque sin especificar cuántos ni su gravedad.

A raís del operativo, tres agencias de la ONU, incluida Unicef, hicieron el domingo un llamado “para que se garantice la seguridad, el respeto y la protección de los derechos de las personas en movilidad, con énfasis en la niñez y otros grupos con mayor vulnerabilidad”.

El lunes más migrantes se lanzaron a caminar por la misma carretera donde había despliegue de las fuerzas de seguridad.

El flujo de migrantes desde Centroamérica se ha incrementado desde principio de año y en los últimos días la desesperación había crecido, sobre todo entre la comunidad haitiana varada en Tapachula desde hace meses. La semana pasada comenzaron a manifestarse para que se agilizaran sus trámites migratorios.

El gobierno mexicano ha insistido en que seguirá con su política de contención de migrantes. El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, enfatizó el viernes que el objetivo “principal” de todo el despliegue del ejército, la marina y la Guardia Nacional es precisamente “detener toda la migración” y “cubrir la frontera norte, la frontera sur con efectivos”.

Según Sandoval, en el sur hay desplegados más de 14 mil militares y de la Guardia Nacional que trabajan junto con otros tantos elementos de seguridad pública desde los límites con Guatemala y Belice hasta el Istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha del sur de México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí