Anúnciate aquí

La era de la impresión 4D, el futuro que ya llegó

Carlos Uriegas Todo es materia a nuestro alrededor, desde que despertamos hasta que termina el día estamos en contacto con materiales: cerámicos, metales, polímeros y materiales compuestos. Un camino que desde la metalurgia nos lleva a un viaje por el tiempo, hasta llegar a la posibilidad de imprimir objetos en 4D. “Los cerámicos están más … Leer más

Carlos Uriegas

Todo es materia a nuestro alrededor, desde que despertamos hasta que termina el día estamos en contacto con materiales: cerámicos, metales, polímeros y materiales compuestos. Un camino que desde la metalurgia nos lleva a un viaje por el tiempo, hasta llegar a la posibilidad de imprimir objetos en 4D.

“Los cerámicos están más presentes en la naturaleza. La metalurgia surge al combinar algunos materiales con óxido de hierro y al mezclarlos con carbón es como surge el acero y la era del hierro; luego vino la era del plástico y hoy estamos en la era de la impresión 4D, incluso ya se puede imprimir una casa completa o automóviles”, destacó Criseida Ruiz Aguilar, profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, en Juriquilla.

La investigadora destacó que la era de la impresión se detona a través de modelos a escala que se dimensionan hasta tamaño real, algo que ya trabajan para la elaboración de prótesis y órtesis.

En la actualidad, a los materiales ya se les califica como ‘inteligentes’ por ser utilizados en aplicaciones avanzadas en aeronáutica, en el sector aeroespacial y en la industria automotriz.

“Hay ejemplos avanzados que se usan en aplicaciones avanzadas en la aeronáutica y el sector aeroespacial, incluso ya se han impreso automóviles completos, o para usarse en partes que están en contacto con la parte biológica en el cuerpo”, agregó.

La evolución del día a día ya permite a grandes constructoras en Europa imprimir casas, lo que apunta hacia un nivel de construcción más económico, más rápido y con menos personal en su elaboración.

“Actualmente, con la impresión de casas, en un mes ya pueden estar completas algo que lleva mucho más tiempo, lo que va a beneficiar y ya usan algunas grandes constructoras. Hoy se puede imprimir casi todo, por ahora la única limitante es la impresión de órganos, ya que es un tema más complejo por lo que implica, pero hacia allá avanza la evolución de materiales”, destacó la doctora de la Máxima Casa de Estudios.

La Bioimpresión celular 3D es otra realidad, una tecnología de vanguardia para crear tejidos vivos como vasos sanguíneos, huesos, cartílagos o piel: un camino naciente que permite generar estructuras celulares y que será muy usado en un futuro para trasplantes de órganos.

Otra de las evoluciones de los materiales apunta a que estos sean biodegradables o tengan mayores usos y que, además de mejorar la calidad de vida de las personas, no afecte la calidad de vida del planeta.

“Se busca también que los materiales que se desarrollan sean de características biodegradables, sustentables, que la mayor parte tenga una característica verde; aunque aún hay casos que tienen componentes que generan impurezas, vapores o reacciones químicas, la idea es que sean sostenibles y que todo su proceso sea limpio”, sostuvo Ruiz Aguilar.

Aunque son ya muchas las aplicaciones de la tecnología y el uso de materiales, pasará algún tiempo antes de que los objetos impresos en 4D lleguen masivamente al mercado, ya que su costo aún resulta muy elevado. Expertos creen que, en los próximos 20 años, esta innovación en impresión tendrá un impacto más profundo que las innovaciones de la Revolución Industrial.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí