Anúnciate aquí

Ante crecimiento de pobreza se necesita una transformación política: Coparmex

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Redacción Las cifras de INEGI y los análisis del CONEVAL confirman que el número de personas en condición de pobreza aumentó en los dos primeros años de la actual administración; mientras tanto, el gasto público destinado a programas sociales ha alcanzado niveles récord. En esta señal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) analiza … Leer más

Redacción

Las cifras de INEGI y los análisis del CONEVAL confirman que el número de personas en condición de pobreza aumentó en los dos primeros años de la actual administración; mientras tanto, el gasto público destinado a programas sociales ha alcanzado niveles récord.

En esta señal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) analiza las razones que están detrás de esta muy situación y abordar propuestas para lograr que la política social cumpla eficazmente con su función.

Para el organismo Patronal, en la actualidad se destinan 273 mil millones de pesos para 9 programas sociales considerados prioritarios a nivel federal, pero es insostenible que se haga este esfuerzo económico y el resultado sea el incremento en el número de personas en pobreza. La política social debe dar un viraje para poner en el centro -no el reparto de transferencias- sino a las personas y sus necesidades.

De acuerdo con la última medición de la pobreza de CONEVAL, en el país, del 2018 al 2020, la población en situación de pobreza aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento. El número de personas en pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas.

Para Coparmex esto es alarmante: 3.8 millones de personas se sumaron a quienes tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas y 2.1 millones pasaron a la pobreza extrema.

Adicionalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (Canasta Básica) se incrementó 6.8 por ciento en el último año. La creciente inflación significa que el salario de las personas alcanza para menos bienes y servicios.

En 2020, sólo 37 por ciento de los hogares más pobres (del primer decil) eran beneficiarios de programas sociales, a pesar de ser el decil con mayor porcentaje de hogares beneficiados, la diferencia con el decil 10 es de tan solo 15 puntos porcentuales (en el decil 10 el 22 por ciento de los hogares son beneficiarios de algún programa social). Esto habla de la necesidad de que la política social se focalice, no se universalice; para que los programas resulten eficaces deben recibirlos quienes realmente los necesitan.

Entre las críticas a la política social federal que Coparmex dio a conocer es la falsedad de que el 70 por ciento de los hogares mexicanos reciban un apoyo del gobierno, sólo 3 de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa social.

El CONEVAL ha señalado que los 19 programas del gobierno federal relacionados con intervenciones de desarrollo social no son relevantes en el contexto de la actual emergencia. Por ejemplo, la mayor parte de la población beneficiada por el Programa de Pensión para Adultos Mayores se encuentra fuera del mercado laboral.

Los programas que se dirigen al sector rural podrían ser menos relevantes durante la emergencia en relación con los urbanos. Además que los programas sociales de la administración federal tienen un alto riesgo de uso clientelar, ya que los diagnósticos y las reglas de operación no son claras ni están completas; Se sustituyeron programas como Prospera por becas sin corresponsabilidad.

Los cambios recomendados son una selección objetiva de personas y hogares beneficiarios de acuerdo con su condición socioeconómica.

Entrega de transferencias sin intermediación de servidores públicos o actores políticos.
Coordinación interinstitucional para que los apoyos se correlacionen con la provisión de servicios educativos y de salud a los hogares más pobres.

Aprovechamiento de experiencias exitosas como la de Prospera y reactivar programas como el de Estancias Infantiles para atender a madres trabajadoras.
Impulso de la Empresa Social, para promover una economía con valores democráticos que además apoye el desarrollo sostenible. Países como Brasil, Canadá, España e Italia son referentes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí