Anúnciate aquí

5 dependencias gastaron hasta 98% de sus compras en Adjudicación directa, denuncia Romero Hicks 

Redacción Es escandaloso el carrusel de corruptelas presenciado en este sexenio, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, quien señaló que gracias a las denuncias ciudadanas de medios de comunicación y del Grupo Anticorrupción de diputados federales del PAN que exhiben la censurable acción de funcionarios, familiares y … Leer más

Redacción

Es escandaloso el carrusel de corruptelas presenciado en este sexenio, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, quien señaló que gracias a las denuncias ciudadanas de medios de comunicación y del Grupo Anticorrupción de diputados federales del PAN que exhiben la censurable acción de funcionarios, familiares y amigos, mayor ha sido el daño por la vía institucional del aparato gubernamental ante la falta de transparencia y las más viejas prácticas de la función pública, a través de millonarias adjudicaciones directas de las dependencias.

Por ello aseveró que el inaplazable combate a la corrupción, reclamado por los ciudadanos en las campañas de 2018 y llevado a las promesas oficiales del gobierno actual, se convierte en una acción hueca frente a los vergonzosos ejemplos de opacidad e impunidad reflejado en el más reciente reporte de las dependencias federales que en 2020, del total de recursos erogados, gastaron por la vía de adjudicación directa entre 72 y 98 por ciento sus recursos.

El coordinador blanquiazul comentó el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que confirma que las instituciones federales no priorizan la licitación pública y destinan miles de millones de pesos por ese canal de las adjudicaciones.

Mientras las instancias encargadas de combatir la corrupción del régimen callan y solapan los negocios irregulares de la “cuarta trastornación”, es la sociedad civil la que asumió el digno papel de vigilar que el Presupuesto de Egresos de la Federación se destine correctamente, conforme lo ordenó el Congreso de la Unión, aseguró Romero Hicks.

Dijo que de acuerdo al informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las instituciones federales no priorizan la licitación pública y destinan miles de millones de pesos a las adjudicaciones directas.

De acuerdo con este hallazgo:

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V ( BIRMEX), empresa de propiedad estatal, asignó 98% del monto destinado a compras públicas por el procedimiento de adjudicación directa, es decir, más de 3 mil 800 millones de pesos gastados sin concurso.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destinó 12 mil millones de pesos en compras públicas a través de adjudicaciones directas, 75% del monto total en 2020.

La Secretaría de Marina (SEMAR) no canalizó recursos por licitación pública en 2020. La SEMAR adjudicó mil 900 millones de pesos por adjudicación directa (72%) y 671 millones por invitación restringida (25%)

Mientras que ocho de cada 10 pesos gastados por la Secretaría de la Función Pública en procesos de compra fueron por adjudicación directa, solo uno de cada 10 se manejó por procesos de licitación pública

DICONSA adjudicó únicamente el 4% a través de licitaciones, lo que representa 460 millones de pesos

Con lo anterior se confirma la postura asumida por el PAN a lo largo de la LXIV Legislatura. El mal gobierno, las pésimas decisiones y las variedades autoritarias del presidentes Andrés Manuel López Obrador han llevado al país a una situación crítica en diversos ámbitos de la vida pública como democracia, salud, economía, derechos humanos, transparencia, Estado de derecho, gobernanza, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

El líder parlamentario reconoció que en este gobierno las prácticas del viejo régimen están más presentes que nunca, con un partido que quiere imponer la hegemonía y una administración pública cuyo andamiaje se construye sobre la base del abuso de poder, que busca burlar los límites de la Constitución General de la República o bien la interpreta a su contentillo discrecional.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí