Anúnciate aquí

Apoya Conafe con programas a alumnos de comunidades alejadas

Ray Méndez El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara, informó sobre lo que hace el sistema educativo para las comunidades lejanas con pocos habitantes, al señalar que el 75 por ciento de las 185 mil comunidades en México tienen menos de cien habitantes y, en ellas, desde hace varios años … Leer más

Ray Méndez

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara, informó sobre lo que hace el sistema educativo para las comunidades lejanas con pocos habitantes, al señalar que el 75 por ciento de las 185 mil comunidades en México tienen menos de cien habitantes y, en ellas, desde hace varios años Conafe ha estado llevando lo que la escuela ordinaria no podría hacer.

“La solución fue aprovechar a jóvenes voluntarios para que llevaran lo mejor de la educación básica, a través de programas especiales que acomodaban el programa nacional a las condiciones de este multigrado”, expuso.

Durante la conferencia de prensa matutina en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal comentó que el apoyo se hace a través de manuales y guías, para tratar de suplir las deficiencias de llevar a un joven con poca experiencia docente.

“Los resultados de estas escuelas y de las escuelas indígenas siempre han sido deficientes, pero la ventaja del sistema es que descansa en la comunidad. El programa La Escuela es Nuestra demuestra que la comunidad genera el éxito para la implementación”, expuso.

Agregó que durante la pandemia se ha tenido la ventaja de tener al instructor comunitario en la misma comunidad, lo mismo las promotoras de educación inicial.

“Se hizo una prueba en una secundaria en una comunidad pobre, donde se impulsó el método del aprendizaje en diálogo, que se basa en la verdad; se obtuvo éxito finalmente porque lograron combinar lo académico con lo ético, lo intelectual con lo emocional y la escuela con la comunidad. Las escuelas unitarias multigrado en las comunidades forman una comunidad de aprendizaje, los profesores atienden una diversidad mayor de estudiantes”, aseveró.

Agregó que en Conafe aprovechan el programa de Conacyt, el programa Recrea de matemáticas y otros, esto porque lo más importante es la multiplicación de apoyos, de instructores que apoyan a otros instructores. Se quiere que las comunidades con la Escuela Es Nuestra se genere autonomía educativa para que no dependan siempre del recurso externo. Conafe y el sistema educativo vive un momento estelar, se lo ha dicho a Delfina Gómez, son maestros apoyando a maestros.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí