Anúnciate aquí

Urgen a Gobierno mexicano frenar apuesta por el petróleo

En esta imagen aérea de archivo, tomada el 9 de enero de 2009, se muestran las instalaciones de la metalúrgica ThyssenKrupp en Duisburg, Alemania. (AP Foto/Frank Augstein, archivo)
En esta imagen aérea de archivo, tomada el 9 de enero de 2009, se muestran las instalaciones de la metalúrgica ThyssenKrupp en Duisburg, Alemania. (AP Foto/Frank Augstein, archivo)

Juan Carlos Machorro La emergencia climática que se vive en la actualidad es sin duda el problema más importante de la humanidad y uno que comprometerá las posibilidades de un desarrollo con bienes¬tar para las generaciones futuras. Por ello, México debe frenar de inmediato sus emisiones de gases de efecto invernadero como apuesta a la … Leer más

Juan Carlos Machorro

La emergencia climática que se vive en la actualidad es sin duda el problema más importante de la humanidad y uno que comprometerá las posibilidades de un desarrollo con bienes¬tar para las generaciones futuras.

Por ello, México debe frenar de inmediato sus emisiones de gases de efecto invernadero como apuesta a la energía fósil, y alcanzar un pico de emisiones en esta década e iniciar una descarbonización acelerada en todos los sectores relevantes como el transporte y la generación de electricidad, así como detener por completo la deforestación, informó la organización Iniciativa Climática de México.

Por su importancia, el combate al cambio climático es una prioridad directamente atendida por los jefes de Estado de las principales economías del mundo. En México, la Presidencia de la República debe entender que es su tarea coordinar un esfuerzo transversal y multisectorial sin precedente para contribuir a la solución de este problema global: con la parte que nos toca, que podemos y que nos conviene para generar nuevos empleos y prosperidad.

Además de estos pendientes, persisten otros problemas estructura¬les que han impedido avanzar con la descarbonización de México y todo el mundo. Aunque en el 2009 lo países del G-20 se compro¬metieron a retirar los subsidios a los combustibles fósiles, la situación no ha cambiado significativamente. En 2019, los miembros del G-20 destinaron 130 billones de dólares para subsidiar fuentes fósiles, lo cual representa un incremento respecto a años previos.

Tampoco se ha generado un consenso sobre la eliminación del carbón de la matriz de generación de electricidad. Sólo 5 miembros del G-20 han definido fechas para sustituirlo y otros 13 países han establecido restricciones para su financiamiento. Para cumplir con el Acuerdo de París, todos los países, incluido México, deben retirar el uso del carbón para generar electricidad antes del 2030.

Cabe recordar que del 1 al 12 de noviembre de 2021 se celebrará en Glasgow, Escocia, la COP 26 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, para continuar con las negociaciones de los temas pendientes relacionados con la implementación del Acuerdo de París.

En México, un grupo de organizaciones de la sociedad civil convocarán a una Pre COP, como espacio de diálogo constructivo con tomadores de decisiones del gobierno federal y subnacional a fin de sumar esfuerzos para reto¬mar el combate al cambio climático en nuestro país. El evento virtual se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre de 2021.

El problema del cambio climático no es sólo un problema ambiental, pues es el principal obstáculo en el desarrollo social y económico. Aspecto que debe considerarse en los planes de desarrollo e inversión que se formulen deben ser totalmente compatibles y congruentes con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Al igual que los demás países emergentes y desarrollados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí