Anúnciate aquí

La CNTE se pronuncia en contra del regreso a clases

Redacción La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en rechazo al calendario escolar, así como al regreso a clases presenciales hasta que se garanticen las condiciones de seguridad para la comunidad escolar. Informaron que sus integrantes no pueden soslayar el impacto de la pandemia en todos los ámbitos de la vida … Leer más

Redacción

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en rechazo al calendario escolar, así como al regreso a clases presenciales hasta que se garanticen las condiciones de seguridad para la comunidad escolar.

Informaron que sus integrantes no pueden soslayar el impacto de la pandemia en todos los ámbitos de la vida cotidiana, principalmente en salud, educación, economía y empleo.

“Los últimos meses indicaban que el virus comenzaba a mostrar signos alentadores al presentar pocos casos de contagios y fallecimientos a nivel nacional; no obstante, las variantes recientes, Alfa, Gama y Delta, este último cuyas consecuencias son más letales que la primera, alertan y preocupan a la población en general”, detallan.

Informaron que en México ya se realizó un primer ejercicio de regreso a clases presenciales en los estados de Campeche y de manera parcial en la CDMX en un inicio, en donde el intento fracasó por el alto índice de contagios en la primera semana de clases. Posteriormente en el mes de junio en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, con los mismos resultados.

En su pronunciamiento dijeron que si ya se cuenta con esa experiencia, ¿por qué el gobierno mexicano, la Secretaría de Salud y la SEP insisten en el regreso a clases presenciales? o ¿Será acaso que en realidad es por presiones de los organismos internacionales porque ven afectados sus intereses en cuanto a la acumulación de más capital a costa de la salud y vida de los actores de la educación y sociedad en general? Fueron los cuestionamientos hechos por parte de la CNTE. 

“Si verdaderamente les interesa el rezago del sistema educativo, entonces deberían empezar por aumentar el presupuesto por lo menos al 8% de PIB, para garantizar el mantenimiento, equipamiento y la sanitización permanente de las instituciones educativas, como la dotación de los insumos de higiene, personal médico, contratación de más personal docente y de asistencia a la educación”, cita la CNTE.

La Coordinadora reitera que respecto al calendario escolar oficial, expresan su análisis y posición crítica bajo los argumentos que; durante décadas el calendario escolar contemplaba de 185 a 187 días laborables, tanto para docentes, como para estudiantes. Más tarde, con el argumento de estar en los últimos lugares en la lista de los países miembros de la OCDE en la evaluación PISA, el gobierno decidió incrementar a 200 días laborales el calendario escolar, pero el aprendizaje no mejoró y permanece en las mismas condiciones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí