Anúnciate aquí

Hay 3.8 millones más de pobres en México: Coneval

Carlos Uriegas La pandemia ha golpeado fuerte a la salud y a la economía de los mexicanos, ya que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en condición de pobreza en México aumentó de 51.9 a 55.7 millones entre 2018 y 2020. Esto implica … Leer más

Carlos Uriegas

La pandemia ha golpeado fuerte a la salud y a la economía de los mexicanos, ya que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en condición de pobreza en México aumentó de 51.9 a 55.7 millones entre 2018 y 2020.

Esto implica un aumento de 41.9 a 43.9 por ciento de la población que vive en situación de pobreza, dijo José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de la institución.

El número de personas en pobreza moderada creció de 43.2 a 44.9 por ciento, es decir, en 1.7 millones. En este rubro están las personas con un ingreso menor al valor de la canasta alimentaria y no alimentaria y con al menos una de las seis carencias sociales: rezago educativo; acceso a servicios de salud;  derecho a la seguridad social; calidad y espacios de vivienda; servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

La población en pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones, es decir, 1.9 millones. Una persona vive está condición cuando presenta tres o más carencias sociales y su ingreso es menor al valor de la canasta alimentaria.

Por estados, 19 estados presentaron un aumento de la población en situación de pobreza. Las tres entidades con mayor incremento fueron: Quintana Roo (de 30.2 a 47.5 por ciento); Baja California Sur (de 18.6 a 27.6 por ciento) y Tlaxcala (de 51 a 59.3 por ciento).

Le siguieron Nuevo León con 33.6 por ciento, Querétaro con 24.1 por ciento  y Tlaxcala con 20.4 por ciento.

Destaca que las dos primeras son estados con vocación turística, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

La población con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, es decir, que percibe recursos inferiores a los mil 700 pesos, aumentó 3.2 por ciento. Y la población con ingresos por debajo de la línea de pobreza, es decir, que gana 2 mil 520 pesos, también aumentó un 2.9 por ciento.

La salud se vio deteriorada

De las seis carencias sociales, tres se incrementaron: acceso a servicios de salud, rezago educativo y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

El mayor deterioro estuvo en el acceso a los servicios de salud, ya que aumentó de 20.1 a 35.7 millones de personas sin este beneficio, esto en plena pandemia.

“La emergencia sanitaria por COVID-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente, en el ingreso a la salud, educación y alimentación de la población mexicana”, comentó el titular del Coneval.

Cruz Marcelo destacó que la pobreza en zonas urbanas aumentó 3.2 puntos porcentuales, al pasar de 36.8 a 40.1 por ciento. En cambio, en áreas rurales registró una ligera disminución, de 57.7 a 56.8 por ciento.

Los datos que el Coneval utiliza provienen de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que fue levantada entre agosto y noviembre de 2020.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí