Anúnciate aquí

México es líder mundial en ‘bullying’

Redacción En México existen aproximadamente 40 millones de niños entre los 6 y 14 años y más del 50 por ciento han declarado haber sido afectados por prácticas de bullying, colocando a México en el primer lugar a nivel mundial en bullying, de acuerdo con las cifras de la UNESCO y la ONG Bullying Sin … Leer más

Redacción

En México existen aproximadamente 40 millones de niños entre los 6 y 14 años y más del 50 por ciento han declarado haber sido afectados por prácticas de bullying, colocando a México en el primer lugar a nivel mundial en bullying, de acuerdo con las cifras de la UNESCO y la ONG Bullying Sin Fronteras México.

Mientras que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, un total de 580 mil 289 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años presentan alguna discapacidad.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) “Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad se encuentran entre los grupos más desfavorecidos e invisibilizados en todo el mundo”, ya que, al estar en esta situación, se intensifica su estado de vulnerabilidad y, en comparación con sus pares sin discapacidad, tienen más probabilidades de experimentar las consecuencias de la inequidad social.

Por ello, la psicóloga del Hospital Shriners, Mariana Pinada informó que el bullying en esta población vulnerable, necesita diversas formas de tratamiento y prevención.

Dijo que, es importante reconocer al bullying como un problema discriminatorio, debido a que el acosador “elige” a las víctimas acorde a sus características tales como la etnia, clase social, género, orientación sexual, morfología corporal, discapacidades o capacidades cognitivas.

En el caso específico del bullying a personas con discapacidad (relacionadas con lo neurológico o retraso madurativo) suele estar relacionado directamente a la dificultad en la comprensión de las habilidades sociales de la víctima y generalmente es más frecuente dentro de los entornos educativos.

Son los niños de espectro autista, así como aquellos con discapacidades los más vulnerados dentro de las instituciones educativas, si bien los niños con discapacidades físicas son altamente propensos a sufrir acoso su propia condición de desventaja y vulnerabilidad les brinda una oportunidad de empatizar con sus acosadores, previniendo que las acciones de acoso vayan en aumento.

La experta mencionó algunas formas para detectar si un menor está siendo acosado es si el niño o niña se aísla; comienza a manifestar enfermedades psicosomáticas; pone excusas para no ir al colegio; cambia su carácter o personalidad; cambios en la forma de vestir en búsqueda de ocultarse; vuelve de la escuela sin su material de trabajo; evita el contacto visual y modifica la postura ocultando el rostro.

Al respecto, algunas formas para atender el tema es escuchar atentamente al niño; observar su comportamiento; mantener la calma y no sobre reaccionar o sobre proteger; además de que una actitud desafiante y exigente podría orillar a que el niño se intimide; buscar el apoyo de las autoridades del centro escolar; reforzar su autoestima y liberar del sentimiento de culpa explicando que él o ella no es el problema si no el acosador.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí