Anúnciate aquí

“La democracia no fracasa”: López Obrador

Ray Méndez El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la realización de la primera consulta ciudadana que se llevó a cabo en el país, el cual dijo es el inicio formal de un proceso de participación ciudadana, en el marco de la democracia participativa, lo que antes no se llevaba a la práctica. Durante la … Leer más

Ray Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la realización de la primera consulta ciudadana que se llevó a cabo en el país, el cual dijo es el inicio formal de un proceso de participación ciudadana, en el marco de la democracia participativa, lo que antes no se llevaba a la práctica.

Durante la conferencia de prensa realizada en Puerto Vallarta, el Jefe del Ejecutivo felicitó a todos los que participaron en la consulta ciudadana y exhortó a quienes no lo hicieron, para que no dejen pasar la oportunidad de participar, porque la democracia no se agota en elecciones, antes sólo participaban cada tres o seis años con las elecciones, pero con la democracia participativa el pueblo puede estar participando constantemente.

Cuestionado sobre si la consulta fue un fracaso porque menos de una persona de cada diez participó, el mandatario consideró que no, “porque la democracia no fracasa, es el mejor sistema de gobierno y de vida. La democracia es el camino a seguir”.

Recordó que en marzo del 2022 se realizará otra consulta, en la que participarán más ciudadanos, es otra gran reforma a la Constitución, la figura de revocación del mandato, porque el pueblo es el soberano. Esta práctica se irá convirtiendo en un hábito, por eso está contento con los resultados de la consulta de ayer, además nunca había participado tanta gente en una consulta.

Comentó que nadie debe sentirse intocable o absoluto, es importante que no se deje de respetar al pueblo, que es el que manda. Informará los datos oficiales, porque algunos dirán que fue un fracaso, pero la democracia nunca fracasa, es el mejor método para resolver conflictos y decidir.

Destacó que un porcentaje considerable votó por el sí, aunque la participación no fue vinculatoria. Si se hubiera logrado el 40 por ciento se tendría que abrir un proceso legal y no se podrían violar los derechos humanos de nadie; este no es un asunto legal, sino moral y político también.

A su gobierno le importa más que se evite la repetición, porque la justicia es también lograr prevenir, no sólo castigar. Antes a cualquier funcionario se le aplaudía cuando se dedicaba a robar, incluso llegó a niveles de descomposición lo del predominio de la corrupción, que hasta en las familias se enaltecía.

Las otras consultas

El presidente López Obrador recordó que se hizo una consulta importante para la reforma política del Distrito Federal, en la que se nombraba al regente, en ese entonces participaron 330 mil personas; luego en la consulta de 1988, en el tema del Fobaproa, cuando decidieron convertir las deudas privadas en deuda pública, una deuda que todavía se está pagando.

“También, se hizo una consulta para decidir si continuaba la construcción del Aeropuerto en Texcoco y participó un millón 69 mil 870 ciudadanos; aunque no fue una consulta en el marco de la legislación vigente, fue muy importante, porque la gente decidió que se construyera el aeropuerto en Santa Lucía”, dijo.
Comentó que la mayoría votó por el sí en la consulta popular, fue el 97 por ciento de los que participaron.

“Es importante el resultado, pero lo más importante es el proceso de mandar obedeciendo. Los opositores dicen que la ley no se consulta, pero tampoco se aplica, porque lo hecho ayer es legal, está en la Constitución”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado