Anúnciate aquí

Urge Campaña Nacional de Vacunación

Redacción La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, urgió a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud a una campaña nacional masiva de vacunación para niñas y niños ante el alarmante aumento de los que carecen del cuadro de vacunación básica. Dada la gravedad de este problema, … Leer más

Redacción

La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, urgió a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud a una campaña nacional masiva de vacunación para niñas y niños ante el alarmante aumento de los que carecen del cuadro de vacunación básica.

Dada la gravedad de este problema, solicitó el apoyo del Congreso de la Unión a su apremio y le presentó una propuesta de exhorto a los mencionados Sistema y Secretaría para que procedan en tal sentido.

La perredista fundamentó la urgencia de esta campaña al señalar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), los menores desprotegidos aumentaron 30% de 2019 a 2020.

Así, mientras en 2019 había 348 mil niñas y niños sin una primera dosis de vacuna combinada contra la difteria, tétanos y tos ferina, para 2020 eran ya más de 454 mil.

Según aquellas organizaciones, este descuido en la inmunización que pone en riesgo a muchas niñas y niños se debía a que en México y otras naciones se desviaron recursos sanitarios a la atención del COVID-19, al cierre de clínicas y hospitales, o a su reconversión para atender a los contagiados.

En su informe, precisaron que había una cobertura de 85% contra aquellas enfermedades a través de las vacunas contra la difteria, tétanos y tos ferina (mejor conocidas como DTP3), hasta antes de la aparición del COVID-19

“La probabilidad de que un niño nacido hoy en día esté completamente vacunado con todas las vacunas recomendadas a nivel mundial para cuando cumpla los 5 años de edad, es inferior al 20%”, afirmaron el 15 de julio pasado.

Agregaron que casi 14 millones de niñas y niños del mundo no recibieron vacunas vitales, como la del sarampión y la DTP3 en 2019.

Es por todo ello -dijo Juárez Piña- que resulta urgente que se regularicen las campañas de vacunación porque, de no hacerlo, las y los niños pueden quedar en riesgo de contraer otras enfermedades.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí