Anúnciate aquí

¿Sabes qué es Pegasus, el software espía que puso a Gobiernos en el foco?

La UIF gestionará que se procesen las denuncias correspondientes Haydé Ruiz El pasado 18 de julio de este 2021, el consorcio de periodistas Forbidden Stories destapó una investigación en la que se dio a conocer que, desde 2016 a la fecha, Gobiernos de 40 países espiaron a periodistas, críticos y activistas mediante un software israelí … Leer más

La UIF gestionará que se procesen las denuncias correspondientes

Haydé Ruiz

El pasado 18 de julio de este 2021, el consorcio de periodistas Forbidden Stories destapó una investigación en la que se dio a conocer que, desde 2016 a la fecha, Gobiernos de 40 países espiaron a periodistas, críticos y activistas mediante un software israelí por el que desembolsaron millones de dólares.

En el caso de México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reveló que en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el expresidente de la República pagó 32 millones de dólares para adquirir este sistema de espionaje.

Tras darse a conocer esta información, se han generado dudas respecto a cómo funciona el ‘malware’ y quiénes pueden ser víctimas de los espías a sueldo. La respuesta es: cualquier persona con un dispositivo móvil puede ser susceptible de robo de información y hay formas de identificar si un hardware está intervenido.

DATOS PARA ILUSTRAR CON INFOGRAFÍA O DISEÑO:

¿Qué es?
PEGASUS es un software espía desarrollado por la empresa de tecnología israelí NSO Group.

¿Cómo funciona?
Se sabe que NSO Group opera mediante cuatro tipos de ataque:

Over-the-Air (OTA): basada en notificaciones push, con las que los atacantes inducen que un servicio o servidor incite al dispositivo a realizar una acción—en este caso, la descarga del software malicioso para infiltrarse en su dispositivo, sin su conocimiento y sin interacción por parte de la víctima con algún enlace o archivo malicioso.

Enhanced Social Engineering Message (ESEM): se utiliza ingeniería social para enviar enlaces maliciosos a través de SMS o correos electrónicos. Estos enlaces se encargan de descargar e instalar el malware.

Tactical Network Element: basada en la intervención de líneas de comunicación como son las de Internet o de datos móviles. Con esto, pueden monitorear y modificar el tráfico de red de la víctima para poder generar la descarga e instalación del malware.

Instalación física: con la cual directamente al tener acceso físico al dispositivo se puede instalar el malware en cuestión de minutos.

APP’s
Algunas de las aplicaciones que han sido utilizadas en los ataques son:
• WhatsApp
• Navegadores web
• iOS Photos
• Photostream
• iMessage
• FaceTime
• Apple Music

¿A quiénes espían?
De acuerdo con la investigación, NSO Group tuvo acceso a una filtración de 50 mil números telefónicos. De estos, 15 mil líneas pertenecen a números mexicanos. En su mayoría, las víctimas son personas con actividades periodísticas, políticas y culturales

¿Cómo puedo saber si me espían?
Existe una herramienta llamada Mobile Verification Toolkit (MVT), liberada por Amnistía Internacional. Accediendo a esta plataforma, se puede revisar los dispositivos móviles con sospecha de infección por Pegasus para analizar respaldos del sistema, historial de mensajes de texto, enlaces sospechosos y de las aplicaciones instaladas.

 

“Los Maléficos”
En México se detectó una lista de 207 personas que fueron intervenidas, entre ellas el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Müller. La lista de personas vigiladas se le denominó “Los Maléficos, víctimas de espionaje entre 2012 y 2018.

Denuncia

El titular de la UIF declaró que esta información será presentada a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y a la Función Pública (FP) para que se presenten las denuncias correspondientes por este delito.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí