Anúnciate aquí

Se invirtió mucho dinero para espiar: AMLO

Ray Méndez El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se invirtió mucho dinero para espiar a las personas, por lo que señaló que en su administración “ya no espía a nadie y estas prácticas deben desaparecer, pues no sólo los gobiernos lo hacían sino también las empresas, para conocer ilegalmente las estrategias de su … Leer más

Ray Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se invirtió mucho dinero para espiar a las personas, por lo que señaló que en su administración “ya no espía a nadie y estas prácticas deben desaparecer, pues no sólo los gobiernos lo hacían sino también las empresas, para conocer ilegalmente las estrategias de su competencia”.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que lo que más debería de preocupar es el dinero que se gastó en el espionaje realizado con este programa israelí.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que el espionaje político data de las décadas de 1960 y 1970 y que él lo ha padecido por años.

Incluso, dijo, había una aeronave que sobrevolaba su casa y hasta se creó una página de internet para exhibir esas prácticas, que se llama Pejeleaks.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a todos los gobiernos del mundo a no incurrir en esas labores de espionaje político a opositores, a periodistas y a ciudadanos, en el contexto del escándalo periodístico del Pegasus Project.

Y aprovechó para externar su opinión sobre el caso de Julian Assange, quien, dijo, debe ser liberado.

Antes, el presidente López Obrador detalló que la Fiscalía General de la República ya solicitó toda la información sobre el programa de espionaje Pegasus, por lo que su gobierno entregaría a la FGR toda la información que la Administración Federal se tenga sobre este malware que espió a líderes opositores, periodistas y activistas.

Sobre el tema, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reveló que a su llegada a la UIF, se localizó un archivo titulado “Los Maléficos” con investigaciones realizadas directamente al presidente López Obrador, a quien apodaban ‘El Gallo‘, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, la periodista Carmen Aristegui, Víctor Trujillo, entre otros.

Nieto Castillo, dio a conocer que no presentará una denuncia ante la FGR por el espionaje en su contra, al ser otra de las víctimas de Pegasus, ya que dijo que la justicia es prioridad antes de la venganza.

“La venganza no debe ser objeto sino la justicia, no presentaré ninguna denuncia”, aseguró.

Dato:

  • El diario británico The Guardian reveló que al menos 50 personas cercanas al presidente López Obrador se encuentran en la lista de números de interés de la firma israelí NSO para ser espiados a través del uso de un malware para celulares llamado Pegasus.
  • Entre estos se incluye su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como sus hijos Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso y José Ramón López Beltrán.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí