Anúnciate aquí

Prevé sector ferretero cerrar con un 4% de crecimiento

Redacción  Durante el confinamiento y con el impulso de “Hágalo usted mismo”, el 40 por ciento de la población realizó alguna modificación en el hogar, por lo que sector ferretero se mantiene como uno de los más activos de la economía mexicana y prevé cerrar el 2021 con un 4 por ciento de crecimiento, a … Leer más

Redacción 

Durante el confinamiento y con el impulso de “Hágalo usted mismo”, el 40 por ciento de la población realizó alguna modificación en el hogar, por lo que sector ferretero se mantiene como uno de los más activos de la economía mexicana y prevé cerrar el 2021 con un 4 por ciento de crecimiento, a mejor ritmo del PIB nacional (~2 por ciento ).

Al respecto, Javier García, director de Expo Nacional Ferretera (ENF2021), refirió que “con un valor de mercado de 336 mil millones de pesos, y con más de 85 mil ferreterías en el país, el sector ferretero juega un papel importante en la economía mexicana porque es considerado como actividad esencial y, por ello, se ha mantenido trabajando muy fuerte y sigue en muy buena posición. Un ejemplo de ello es que los productos más vendidos de abril a mayo de 2020 fueron herrajes para puertas y ventanas (44.6 por ciento ), martillos (21.2 por ciento ), tuberías PVC (8.2 por ciento ), pintura (7.7 por ciento ) y conexiones PVC (3.8 por ciento )”.

Asimismo refirió que el termómetro fundamental de México y Latinoamérica para el sector ferretero, que abarca iluminación, material eléctrico, construcción y seguridad industrial, es la Expo Nacional Ferretera, ya que permite medir el comportamiento de los pequeños, medianos y grandes distribuidores no sólo de México sino de Latinoamérica.

Dicho evento se realizará en la Expo Guadalajara, del 9 al 11 de septiembre de 2021, y es considerada la plataforma de negocio ferretero más grande.

Y es que la industria ferretera ofrece márgenes muy interesantes, que van desde 5.0 por ciento y hasta 40 por ciento de utilidad. “De ahí que los pequeños, medianos y grandes empresarios buscan aprovechar esta plataforma, que es importante para el distribuidor de México y Latinoamérica”, subrayó García.

García indicó que el buen comportamiento de la ferretería ha permitido a microempresarios incursionar en nuevas líneas de productos a su ya amplio portafolio, pues ven con buenas expectativas el mercado.

“Sin duda alguna la pandemia nos dejó mucho aprendizaje. El hecho de que la gente aprovechó para hacer mejoras en casa, marcó una oportunidad en México como en el mundo para el consumo minorista; obligó a replantear la estrategia del canal al tener que adoptar el e-commerce, y en el sector de la construcción, ahora veremos mayor interés en contar con espacios más higiénicos y seguros, lo que demandará cambios en la dinámica de los edificios en el futuro”, enfatizó.

En el mercado, las tendencias son positivas e indican que entre el 30 y el 60 por ciento de la población mantendrá el interés por hacer mejoras en casa, principalmente en pintura, jardín y mantenimiento de interiores, mientras que entre el 10 y el 30 por ciento ven interés en invertir en iluminación, pisos y gabinetes.

Un comportamiento que beneficia principalmente a los seis estados que concentran el 50% de los ingresos nacionales del mercado ferretero, como es el Estado de México (10 por ciento ), Ciudad de México (10 por ciento ), Nuevo León (9 por ciento ), Jalisco (8 por ciento ), Guanajuato (5 por ciento y Chihuahua (4 por ciento ).

Es por ello que Expo Nacional Ferretera reunirá a las empresas expertas en el ramo, en esta ocasión en formato presencial, digital e híbrido. “Tenemos hasta el momento más de 700 empresas confirmadas procedentes de la República Mexicana,  China, India, Alemania, España, Italia y Brasil”, acotó García.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí