Anúnciate aquí

Retienen a 44 uniformados en el sur de Oaxaca

Exigen campesinos de Santiago Textitlán que les regresen sus tierras y se les resuelva un conflicto agrario Redacción Al menos 44 efectivos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General y la seguridad pública fueron retenidos en el sur de Oaxaca por campesinos desplazados que exigen que les regresen sus tierras originales y se resuelva un … Leer más

Exigen campesinos de Santiago Textitlán que les regresen sus tierras y se les resuelva un conflicto agrario

Redacción

Al menos 44 efectivos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General y la seguridad pública fueron retenidos en el sur de Oaxaca por campesinos desplazados que exigen que les regresen sus tierras originales y se resuelva un conflicto agrario, indicó ayer una autoridad estatal.

Más de un centenar de habitantes del municipio de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur del estado de Oaxaca, mantienen retenidos desde el martes a unos 20 guardias nacionales y 24 funcionarios de la Fiscalía General y la seguridad pública, confirmó a The Associated Press el secretario de Gobierno de dicho estado, Francisco García López.

“Los pobladores de Santiago Textitlán están utilizando a los funcionarios retenidos como instrumento de negociación para que el Gobierno les permita el retorno inmediato a la localidad de Río Santiago, de donde fueron desplazados el año pasado tras un confuso incidente en el que desconocidos incendiaron y destruyeron sus viviendas como parte de un conflicto agrario”, explicó García López.

“Vamos a seguir la negociación. No va haber fuerza. No nos vamos a meter a la fuerza para sacar a nuestros integrantes de la Guardia Nacional ni a nadie”, afirmó el secretario de Gobierno y agregó que todos los funcionarios retenidos se encuentran en buenas condiciones y se les están suministrando alimentos.

En las redes sociales se difundieron fotografías de los habitantes de Santiago Textitlán que, con pancartas en mano, exigen la presencia de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para instalar una mesa de negociación y solucionar el conflicto agrario que hay entre pobladores de ese municipio.

García López dijo que funcionarios de la gobernación de Oaxaca y el Gobierno federal se encuentran en negociaciones con los campesinos para lograr la liberación de los uniformados.

Rechaza PAN militarizar a la Guardia Nacional

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí