Anúnciate aquí

Reconoce la Conafor a brigadistas que combaten incendios forestales

Existen 858 combatientes de Brigadas Rurales con convenios Conafor-Gobiernos Estatales y Municipales, además de mil 724 activos de Conafor para controlar incendios forestales Redacción En la conmemoración del Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales -11 de julio-, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó un evento para honrar a los más de 20 mil … Leer más

Existen 858 combatientes de Brigadas Rurales con convenios Conafor-Gobiernos Estatales y Municipales, además de mil 724 activos de Conafor para controlar incendios forestales

Redacción

En la conmemoración del Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales -11 de julio-, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó un evento para honrar a los más de 20 mil combatientes , tanto mujeres y hombres, que se dedican a esta labor.

En la ceremonia se reconocierom a los seis brigadistas que perecieron en combate durante la temporada crítica del presente año.

Dichas personas fueron: Pedro Rueda González, Rafael Martínez Martínez, Ezequiel Navarrete González, Noé Moreno Juárez, Mauricio Hernández Piñón y José Armando Mora Mendoza.

La Secretaría de Medio Ambiente federal destaca que un factor fundamental para hacer frente a los siniestros ha sido la coordinación interinstitucional, que ha permitido atender de manera adecuada los incendios en 2021, y hubo resultados positivos, ya que la superficie afectada quedó por debajo de la reportada en 1998, 2011 y 2017, años similares en los que se tuvo la influencia del fenómeno climatológico denominado “La Niña”.

El director general de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez agradeció a los dueños y poseedores de terrenos forestales, quienes son los primeros actores en el combate de los incendios; a las comunidades y ejidos que luchan por la conservación de su patrimonio, a las brigadas de compensación ambiental, las brigadas rurales, y por supuesto las brigadas oficiales de gobiernos municipales, estatales y de la institución, así como a todas aquellas personas que participan como voluntarios en las labores logísticas con alimentos, agua y productos en apoyo al personal; a los operadores de las torres de vigilancia, a los radio-operadores, al personal que se encuentra en los centros de despacho, a todas aquellas personas que dan el soporte logístico y de planificación desde los puestos de mando o centros de manejo del fuego para facilitar las labores al personal de campo.

En México, más de 20 mil personas están entrenadas y capacitadas como combatientes contra incendios forestales. Es personal organizado en brigadas pertenecientes a instituciones de los tres órdenes de gobierno e integrantes de la sociedad civil, entre otros.

De los 3 mil 772 combatientes de Conafor que operan con recursos erogados por esta dependencia hay:

• 1,729 combatientes oficiales de la Conafor
• 858 combatientes de Brigadas Rurales con convenios Conafor-Gobiernos Estatales y Municipales (Reglas de Operación del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal sustentable 2021).
• 1,185 combatientes de Brigadas de Protección en Incendios Forestales con convenios Conafor-Gobiernos Estatales y Municipales (Lineamientos de Operación del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales).

Realizan homenaje a caídos ante los incendios forestales

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí