Anúnciate aquí

México, el país del ‘Himalaya de las cuevas’

Existen más de 7 mil cuevas, ambientes que alimentan la vida en el planeta y pueden ser, de manera sustentable, espacios para el turismo Carlos Uriegas México es el ‘Himalaya de las cuevas’, un paraíso para la espeleología de alto nivel, un laboratorio natural, pero además es una oportunidad para descubrirlas desde el punto de … Leer más

Existen más de 7 mil cuevas, ambientes que alimentan la vida en el planeta y pueden ser, de manera sustentable, espacios para el turismo

Carlos Uriegas

México es el ‘Himalaya de las cuevas’, un paraíso para la espeleología de alto nivel, un laboratorio natural, pero además es una oportunidad para descubrirlas desde el punto de vista turístico y de ahí la importancia de estos ambientes para los científicos y para su promoción como sitios de interés.

La doctora Gabriela Castaño Meneses, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que se realizan seminarios en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karts para analizar la problemática y visualizar la importancia de estos ambientes.

“Es un tema muy relevante, ya que México es el ‘Himalaya de las Cuevas’; es un sueño para los espeleólogos venir a explorar las más de 7 mil cuevas que hay en el país, ya que las hay de distintos tamaños y orígenes”, comentó.

Hay cuevas de diversos tipos, desde Karts, que es un tipo de sustrato en donde las arcillas permiten que se filtre el agua y se formen cavidades, pero no son el único tipo de cuevas: en la Península de Yucatán hay un sistema de cuevas donde el agua no es superficial, con muchos ríos subterráneos.

Hay de origen lávico  (tubos de lava) que también abundan en México, sobre todo en el estado de Morelos; y otras de origen metamórficos.

“La importancia de las cuevas son múltiples, pero uno de los beneficios principales es el agua limpia, ya que mucha de la que se consume proviene de estos ambientes y la realidad es que ya ha habido una afectación y degradación de estos hábitats por el crecimiento urbano, construcción de carreteras y la contaminación de mantos, lo que modifica la permeabilidad del agua y la dinámica de los subsuelos”.

En Querétaro está la Cueva de Los Herrera y la de Los Riscos, rumbo a Jalpan, la cual ha sido estudiada desde el punto de vista espeleológico.

“Hay algunas que no se han estudiado, como Los Herrera, es muy conocida, pero una buena parte no se ha explorado, se cree que es más grande de lo que hay, pero a veces no es posible pasar.

Laboratorios naturales

“Otro factor importante de estos ambientes es que habitan organismos esenciales para la vida como los murciélagos. En México existen 138 especies de murciélagos y la mitad de estas viven es sistemas asociados a las cuevas. Los murciélagos son esenciales para la polinización; sin murciélagos no habría tequila y otros agaves o plantas”, destacó la doctora Castaño.

Hay otros que ayudan a controlar plagas; sin ellos no habría cultivos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí