Anúnciate aquí

Reciclan equipos celulares para sembrar más árboles

Reciclan equipos celulares para sembrar más árboles
Reciclan equipos celulares para sembrar más árboles

En México solo se recolecta el 3 por ciento de la basura electrónica, el resto se desecha sin control con los demás residuos, señala estudio de la UNAM Carlos Uriegas Buscando un beneficio ambiental, social y empleo en las comunidades, Movistar, REMSA y Reforestamos México lanzaron una campaña que pretende recuperar desechos electrónicos y poder generar … Leer más

En México solo se recolecta el 3 por ciento de la basura electrónica, el resto se desecha sin control con los demás residuos, señala estudio de la UNAM

Carlos Uriegas

Buscando un beneficio ambiental, social y empleo en las comunidades, Movistar, REMSA y Reforestamos México lanzaron una campaña que pretende recuperar desechos electrónicos y poder generar beneficios con el medioambiente, al plantar un árbol por cada celular que se recicle, informó Israel Olguín Maldonado, responsable de comunicación de Recicla Electrónicos México (REMSA).

“Este programa es a nivel nacional y tiene la intención de generar beneficios ambientales, sociales y empleos verdes. Es lo que entra dentro del modelo de economía circular. Se colocarán buzones en los centros de atención Movistar para que las personas puedan dejar sus equipos de telefonía celular y por cada celular que llegue se va plantar un árbol”, explicó Israel Olguín.

La meta , dijo, es plantar 7.5 hectáreas en el nevado de Toluca, el equivalente a 15 campos de futbol; calculan reciclar 5 mil 250 celulares.

“El programa estará activo hasta el 31 de diciembre, pero no solo será plantar los árboles, se les dará seguimiento para que crezcan y se desarrollen a través de personas de las comunidades, lo que generará fuentes de empleo en las zonas aledañas”, complementó el vocero de REMSA.

El año pasado, durante la pandemia, Movistar recolectó mil 200 celulares, por lo que se busca quintuplicar la cifra para este año, además de que se contará con servicio a domicilio para recoger los equipos que se piensan reciclar.

Por su parte, REMSA recolecta, acopia y recicla, para atacar dos problemáticas: reforestación y la problemática de la basura electrónica.

Según datos del 2019, de la Universidad de Naciones Unidas, una persona produce en un un año 9.7 kilos de basura electrónica, cifra que seguro aumentará para este 2021, ya que la pandemia y el encierro llevó a muchas personas a adquirir o renovar sus equipos electrónicos y de comunicación.

Otro estudio de la UNAM revela que en México solo se recolecta, formalmente, el 3 por ciento de la basura electrónica, el resto se desecha sin control con el resto de la basura o como fierro viejo, sin entender que este tipo de desechos requiere un tratamiento especial.

RECOLECCIÓN A DOMICILIO

“Si hay más equipos electrónicos se puede ir al domicilio o pueden visitar la página app. juntaentregayrecicla.com, de esta manera, se promueve la digitalización y se facilita el proceso, tiempos de recolección; incluso, se puede ver el listado de artículos y poner una fecha que les acomode para pasar a recoger los artículos”, comentó Israel Olguín.

En 12 años, REMSA ha reciclado alrededor de 14 mil toneladas de electrónicos obsoletos y registran un aumento del 14 por ciento en relación al año pasado.

“Recomendamos cinco artículos como mínimo, un celular con todo su equipo, recomendamos que se junten las familias o los vecinos y el máximo de kilos por recolección es de 40 kilos y no tiene ningún costo”.

Aunque es un esfuerzo que involucra a la ciudadanía, también están abiertos a la industria, o empresas para que se junten y hagan campañas internas para recolección de celulares.

“Hay un caso de una empresa aeronáutica de Querétaro, que donó 155 celulares, que se convertirán en 155 árboles para el Nevado de Toluca”, destacó Israel Olguín quien dijo también que existe un convenio con distintas paqueterías en el país que se encargan de llevar los artículos hacia la planta de REMSA en Querétaro.

 

Dato

  • En México se generan 411 toneladas diarias de chatarra electrónica y solo se recupera de 3 al 5 por ciento de los residuos electrónicos.
  • México fue el segundo país en Latinoamérica como generador de residuos electrónicos con 1.2 millones de toneladas en 2019, 9.7 kg por persona.
  • El primer lugar es Brasil con 10.2 kg per cápita y 2.14 millones de toneladas generadas en 2019.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí