Anúnciate aquí

Piden sea obligatorio métodos alternativos de educación basados en la tecnología

Piden sea obligatorio métodos alternativos de educación basados en la tecnología
Piden sea obligatorio métodos alternativos de educación basados en la tecnología

Destacó la gran utilidad de la tecnología en lo que va de la contingencia por la pandemia del Covid 19 Redacción A fin de que el Estado Mexicano garantice y fomente métodos alternativos de enseñanza basados en los avances tecnológicos y con ello contribuya en mayor medida a la concreción del derecho a la educación … Leer más

Destacó la gran utilidad de la tecnología en lo que va de la contingencia por la pandemia del Covid 19

Redacción

A fin de que el Estado Mexicano garantice y fomente métodos alternativos de enseñanza basados en los avances tecnológicos y con ello contribuya en mayor medida a la concreción del derecho a la educación previsto en el artículo tercero constitucional, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora propuso reformar la Ley General de Educación Superior.

Presentó para tal efecto una iniciativa para reformar el artículo primero de dicha norma, de modo que el fomento de estos métodos alternativos sea un deber de las autoridades educativas de la Federación, los estados y los municipios.

En su argumentación, la legisladora federal por Veracruz destacó que estos métodos han sido de gran utilidad durante la contingencia y el cierre de escuelas derivados de la pandemia del Covid-19, por lo que el número de alumnos que las usan aumentó de 15% a 82%.

Legislarán a favor de la educación a distancia

Entre estos nuevos métodos de educación mencionó la “educación en línea” -donde maestros y estudiantes actúan sincrónicamente por internet-, la “educación virtual” -donde la interacción es asincrónica, es decir, donde interactúan cada cual según su propio horario y, en consecuencia, en momentos diferentes- y la “educación a distancia” -en la que incluso no se requiere conexión a internet, sino el uso de otros materiales, como computadoras, USB´s, CD´s, cuadernos, plumas y lápices-.

“Sea cual fuere el método seleccionado para educar a las nuevas generaciones, el Estado Mexicano está obligado a brindar las garantías para los esquemas alternativos de educación basadas en la tecnología, establecido así en el artículo 3 Constitucional, fracciones II inciso e, V y VI”, reiteró la legisladora federal.

Insistió en que estos nuevos métodos de enseñanza han crecido exponencialmente y han contribuido en áreas como las pedagógica, tecnológica, jurídica y económica, así como en los procesos de evaluación y certificación.

Son usadas crecientemente por escuelas, universidades e instituciones como las aglutinadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Agregó que, como resultado, han surgido también nuevas formas de cooperación y métodos de enseñanza más completos, inclusivos y de mejor calidad a través de las llamadas “comunidades virtuales educativas”.

Señaló que, por su parte, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales concluyó, en un estudio sobre la economía digital en México, que las tecnologías de la información tienen el potencial de transformar sociedades mediante cambios en sus sistemas educativos y que aquéllos nuevos métodos de enseñanza son una gran oportunidad para los estudiantes y para disminuir la desigualdad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado