Anúnciate aquí

Variantes COVID-19 pueden evadir la vacuna, afirma especialista del IPN

A diario surgen nuevas variantes del virus con diferente peligrosidad. ESPECIAL
A diario surgen nuevas variantes del virus con diferente peligrosidad. ESPECIAL

A diario surgen nuevas variantes del virus con diferente peligrosidad. ESPECIAL Hay más de 20 mil nuevas cepas y la prevención debe seguir, afirma Rosa María del Ángel Redacción Las variables de COVID-19  con mayor virulencia reflejan síntomas graves, entre los que destaca la posible capacidad de evadir los efectos de las vacunas advirtió Rosa … Leer más

A diario surgen nuevas variantes del virus con diferente peligrosidad. ESPECIAL

Hay más de 20 mil nuevas cepas y la prevención debe seguir, afirma Rosa María del Ángel

Redacción

Las variables de COVID-19  con mayor virulencia reflejan síntomas graves, entre los que destaca la posible capacidad de evadir los efectos de las vacunas advirtió Rosa María del Ángel.

La investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtió que por ello las medidas sanitarias correspondientes, desde usar cubrebocas y la higiene permanente de las manos no deben relajarse.

La especialista se refirió al estudio de la Organización Mundial de Salud (OMS) que establece la existencia de cuatro variantes del virus SARS-CoV-2 que se consideran de interés, de preocupación, y de gran consecuencia, por

Sobre el grupo de preocupación, dijo que se consideran así por la alta gravedad de sus efectos.

El resto de los casos detectados en la entidad fueron hasta ahora una variante inglesa, que presenta una mayor transmisibilidad, así como el caso de un paciente infectado con la variante brasileña ‘Gamma’, precisó  Del Ángel.

Dijo que hay hasta el momento más de 20 mil variantes del virus, con una o más mutaciones que el original, y solo cuatro de ellas son consideradas de preocupación para México.

DIFERENTES MUTACIONES

Según la ‘Actualización epidemiológica semanal sobre COVID-19’ de la OMS, publicada el 15 de junio de 2021 son la ‘Alfa’, conocida como la británica, ‘Beta’ o sudafricana, ‘Gamma’ de Brasil y la ‘Delta’ que es conocida como la variante de la India.

Las variantes de interés tienen marcadores genéticos específicos a los que se ha asociado con cambios en la proteína utilizada por el virus para entrar a las células humanas, y con ello a una reducción moderada en la capacidad de neutralización de los anticuerpos generados tras la vacunación o una infección anterior.

En este grupo están la denominada ‘Lota’, en Estados Unidos, y ‘Zeta’, detectada en Brasil.

Para clasificar a una variante del nuevo coronavirus como de gran consecuencia debe existir evidencia clara de la reducción en la efectividad de las medidas preventivas y médicas, en comparación con las variantes previas detectadas.

Del Ángel realizó este análisis para el portal cinestav.mx, integrado a la página web del Gobierno de México.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí