Anúnciate aquí

Reporta Ejército descenso en tomas ilícitas de hidrocarburos

Reporta Ejército descenso en tomas ilícitas
Reporta Ejército descenso en tomas ilícitas

En Querétaro, los límites con Guanajuato e Hidalgo registran el mayor número de hurtos Raúl Ríos El número de casos registrados por tomas ilícitas de hidrocarburos en el Estado durante 2021 descendió respecto a años anteriores, así lo informó el coronel del Arma Blindada, diplomado del Estado Mayor, Mauricio Sánchez López. Sin dar alguna cifra … Leer más

En Querétaro, los límites con Guanajuato e Hidalgo registran el mayor número de hurtos

Raúl Ríos

El número de casos registrados por tomas ilícitas de hidrocarburos en el Estado durante 2021 descendió respecto a años anteriores, así lo informó el coronel del Arma Blindada, diplomado del Estado Mayor, Mauricio Sánchez López.

Sin dar alguna cifra oficial, indicó que en enero del presente año se registró un número importante de tomas ilícitas; sin embargo, con el paso del tiempo la cifra ha disminuido.

“Este (2021) ha sido una buena labor que se ha hecho con nuestra presencia y ha sido cantidad menor al registro de tomas. A principios de año hubo un incremento, pero con el paso del tiempo ha ido a la baja (sic)”, mencionó.

De acuerdo con un reporte oficial, en 2020, las entidades en donde se presentó el mayor número de carpetas de investigación por robo de hidrocarburos fueron Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León, las cuales concentraron 72 por ciento de la incidencia delictiva a nivel nacional.

En este sentido, el coronel comentó que, en lo que respecta a Querétaro, los límites con Guanajuato e Hidalgo son las zonas que registran el mayor número de robos de hidrocarburos a nivel estatal.

“Aunque el área de ductos recorre todo el estado, es en los límites con los estados de Guanajuato e Hidalgo donde se llega a tener mayor incidencia en el tema del robo de hidrocarburos. Hay algunas fechas cuando se puede decir que es en una zona u otra, pero es una actividad muy irregular. No hay una fecha precisa para señalar”, señaló.

Tan solo en diciembre del año pasado, cita el reporte, en Hidalgo se detectaron 312 tomas clandestinas con 377 mil 115 litros de combustible decomisado.

COMBATE AL HUACHICOLEO

Para erradicar el robo de hidrocarburo, el Ejército Mexicano emplea una labor junto con otros cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, y la Seguridad Física de Pemex.

Su tarea consiste en realizar patrullajes permanentes sobre el área de ductos, en donde despliegan grupos de 25 a 30 elementos.

“La participación del Ejército es en coadyuvancia con el plan del Gobierno federal para reducir el robo de hidrocarburos donde además, participan otras dependencias del Gobierno Federal, y también a nivel estatal y municipal.

“Tenemos un despliegue permanente que realiza actividades de patrullamiento sobre el área de ductos, son bases de operaciones de efectivos de 25 a 30 hombres y también tenemos participación en lo que es la terminal de abastecimiento y espacio como es la que tenemos en la ciudad de Querétaro donde se lleva a cabo la vigilancia de las actividades que realizar el personal que labora en esa terminal. Y se lleva el control del hidrocarburo que entra y sale”, afirmó.

Reportan 213,048 muertes acumuladas por COVID-19 en México

Para ello, disponen del recurso humano como son los soldados, quienes vigilan propiamente en las terminales, así como los llamados vehículos tácticos Cumbi 4×4, especiales para patrullar en zonas inaccesibles.

“Disponemos de nuestros recursos humanos que es propiamente el soldado que realiza la actividad física de patrullamiento tanto a pie como a vehículo y vigilancia y el armamento orgánico con el que disponemos. (Los vehículos tácticos Cumbi 4×4) son para realizar el patrullamiento ya que hay muchas zonas inaccesibles y se usan más que nada por la irregularidad del terreno”, aseguró.

En caso de detectar alguna toma ilícita, el cuerpo de seguridad establece de inmediato comunicación con los demás equipos de auxilio.

“Si se llega a detectar alguna toma o personas que están cometiendo este ilícito, de inmediato establecemos la coordinación con Guardia Nacional o con las Policías que fungen como los primeros respondientes para llevar a cabo todo el proceso de judicialización.

“Esto es en lo que respecta al aseguramiento de personas, vehículos y del propio hidrocarburo. En el caso de las tomas que se hacen físicamente sobre el ducto es ya personal de Pemex que se encarga de la inhabilitación de éste”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado