Anúnciate aquí

‘Sálvese quien pueda, consigan sus medicinas’

CIUDAD DE MÉXICO, 26MAYO2020.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa ofreciendo consultas a los pacientes que lo requieran, los familiares esperan afuera y los que presenten síntomas de Coronavirus ingresan a un área para recibir atención. 
‌FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 26MAYO2020.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa ofreciendo consultas a los pacientes que lo requieran, los familiares esperan afuera y los que presenten síntomas de Coronavirus ingresan a un área para recibir atención. ‌FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Un estudio del INEFAM informa que en el primer trimestre del 2021 el Gobierno federal redujo las compras de medicamentos un 42 por ciento con relación al año anterior Carlos Uriegas ‘Sálvese quien pueda’, así se ha nombrado a la carta donde el Gobierno federal les pide a las instituciones públicas de salud que se … Leer más

Un estudio del INEFAM informa que en el primer trimestre del 2021 el Gobierno federal redujo las compras de medicamentos un 42 por ciento con relación al año anterior

Carlos Uriegas

‘Sálvese quien pueda’, así se ha nombrado a la carta donde el Gobierno federal les pide a las instituciones públicas de salud que se hagan cargo de las compras de emergencia de medicinas, ante el retraso de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para adquirir los medicamentos, debido a que la Organización de las Naciones Unidas solo ha podido comprar cuatro de cada 10 piezas que se requieren en el país.

El ahorro pretendido por la compra de medicinas no se ha reflejado, ya que las compras consolidadas también se han detenido y solo se han podido adquirir alrededor del 50 por ciento de los medicamentos requeridos y se han registrado altos sobrecostos en los medicamentos, informó Enrique Martínez, quine es director general del Instituto Farmacéutico INEFAM.

“El IMSS, el Insabi, el ISSSTE han tenido que hacer sus propios procesos de compra y con adjudicaciones directas, comprando pocas precias y a precios muy elevados, con sobreprecios de hasta tres dígitos, de hasta el 7 mil por ciento en algunos medicamentos. De las 653 claves, al menos 628 de ellas se están buscando de manera urgente y muchas mediante adjudicaciones directas”, reveló Enrique Martínez.

Un estudio del INEFAM informa que en el primer trimestre del 2021 el Gobierno federal redujo las compras de medicamento en un 42 por ciento menos medicamentos con relación al mismo periodo del 2020. El presidente López Obrador ha dicho que se han ahorrado 11 mil millones de pesos, pero ese ahorro, en mucho de debe a que se ha comprado menos.

El mecanismo de compras con la UNOPS no ha sido tan efectivo como se esperaba, por lo que el Insabi envió una circular a sus instituciones de salud para que adquirieran por su cuenta los medicamentos que no ha entregado la organización perteneciente a la ONU.

“Nosotros conocemos a ese documento (del cual AM de Querétaro tiene copia) como “Sálvese quien pueda” en donde se indica a las instituciones que se encargue de hacer las compras en lo que se resuelve la entrega por la UNOPS”, comentó Martínez.

La improvisación en las compras de medicamentos ha derivado en una mayor cantidad de adjudicaciones directas, a un precio más alto.

En el reporte del INEFAM se informa que la UNOPS sólo adjudico 644 millones de piezas de las mil 600 millones que se tenían previstas, lo que implica que sólo pudo conseguir 4 de cada 10 piezas requeridas y más de la mitad de claves han quedado desiertas.

Muchos de los medicamentos que se han comprado son genéricos, analgésicos, anestesias, pero faltan muchos más, para otras enfermedades.

“Están pendientes medicamentos contra diabetes, hipertensión, algunos antibióticos. Será un año mezclado, revuelto, con mucha improvisación, y con muchas adjudicaciones directas, lo que era antes una excepción, ahora es la regla, sin licitaciones y a precios más altos”, destacó el director del INEFAM.

El problema no sólo será la compra, una vez que lleguen tendrá que resolverse el tema de la distribución de los medicamentos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí