Anúnciate aquí

Más del 50% de mexicanos padece de infodemia

Más del 50% de mexicanos padece de infodemia
Más del 50% de mexicanos padece de infodemia

Perú, Brasil, Colombia, México y Argentina, los más afectados Juan Carlos Machorro Un estudio de las empresas de investigación Kaspersky y CORPA reveló que el informe “Infodemia y los impactos en la vida digital” expuso que 57 por ciento de los mexicanos se ha sentido saturado por la cantidad de información sobre un mismo tema, … Leer más

Perú, Brasil, Colombia, México y Argentina, los más afectados

Juan Carlos Machorro

Un estudio de las empresas de investigación Kaspersky y CORPA reveló que el informe “Infodemia y los impactos en la vida digital” expuso que 57 por ciento de los mexicanos se ha sentido saturado por la cantidad de información sobre un mismo tema, mientras que un 61 por ciento de los latinoamericanos ha sentido los efectos de la infodemia en el entorno laboral durante el último año.

De acuerdo con el documento, los peruanos encabezan el ‘ránking’ de los más afectados por la infodemia en el trabajo con un 73 por ciento; les siguen los brasileños, con 70 por ciento; colombianos, 61 por ciento; mexicanos, 57 por ciento; y argentinos, 55 por ciento.

Los chilenos, con un poco menos de la mitad de los encuestados (49 por ciento) son los que menos reportaron sufrir efectos negativos en el trabajo por causa del exceso de información, aunque el número de afectados es significante.

De los que sienten los efectos de la infodemia en el trabajo en México, el 25 por ciento dijo que procura trabajar más tiempo como método de escape de la constante información.

Asimismo, la investigación documentó que el estrés por el exceso informativo genera un “apagón mental” de no querer saber más del tema.

Además, dos de cada 10 personas (16 por ciento) señalaron que el apagón mental generado por la infodemia ha causado que tarden más en terminar su trabajo y un número similar (20 por ciento) admite sentirse más distraído al realizar sus tareas laborales.

Para Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, los efectos causados por la infodemia son preocupantes, especialmente en el ámbito laboral, ya que la falta de atención o concentración es la base de las estafas de ingeniería social.

“La distracción por parte de un empleado puede facilitar que caiga en la trampa de los ciberdelincuentes y hacer lo que estos le pidan sin cuestionar o sospechar de sus intenciones. Los malhechores buscan tomar a sus víctimas desprevenidas, pero si, además, las posibles víctimas se sienten abrumadas o sobrecargadas mentalmente, la posibilidad de que el ataque sea exitoso es mucho mayor.

La relación de causa y efecto revelada por los datos de nuestra encuesta es clara y debería servir como una advertencia para que los equipos de TI y seguridad redoblen la protección de los equipos corporativos y capaciten a los empleados para que aprendan a reconocer estas amenazas”, añadió.

Para combatir los efectos de la infodemia y disminuir el riesgo de caer en una estafa en línea, Kaspersky recomienda:

  • Cuando conteste una llamada, ya sea de un banco, proveedor o compañía telefónica, deje lo que esté haciendo y preste atención a la conversación. En caso de que se encuentre ocupado o distraído, pida hablar más tarde.
  • Siempre que reciba alguna solicitud imprevista por datos personales o contraseñas, no responda de inmediato. Deténgase un momento y evalúe si la solicitud tiene sentido. Habilite la autenticación de dos factores en los servicios financieros y personalice las políticas de seguridad por perfil de usuario.
  • Instale una solución de seguridad robusta tanto en los teléfonos móviles como en las computadoras corporativas con función anti-phishing.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí