Anúnciate aquí

Suprema Corte ordena al INE organizar consulta sobre juicio a expresidentes

Suprema Corte ordena al INE organizar consulta sobre juicio a expresidentes
Suprema Corte ordena al INE organizar consulta sobre juicio a expresidentes

La consulta sobre el juicio a expresidentes deberá tener lugar el 1 de agosto, de acuerdo a la orden de la Suprema Corte al INE   Redacción El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ejecutar el 1 de agosto la consulta sobre el juicio a expresidentes, de acuerdo con lo ordenado por la Suprema Corte de … Leer más

La consulta sobre el juicio a expresidentes deberá tener lugar el 1 de agosto, de acuerdo a la orden de la Suprema Corte al INE

 

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ejecutar el 1 de agosto la consulta sobre el juicio a expresidentes, de acuerdo con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De esta manera, quedó eliminado el único obstáculo legal para realizar la consulta popular como lo aprobó la Cámara de Diputados a propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se reconoce la validez del decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular, emitido por el Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre de 2020. Así como el decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio del decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular, publicado en el DOF el 19 de noviembre de 2020”, se indicó en el proyecto de resolución.

Ricardo Anaya da permiso a AMLO de tomar su caguama

 

En la propuesta original de la consulta, se planteaba a la población si los expresidentes de la República debían ser investigados y sometidos a procesos penales.

Sin embargo, la SCJN se encargó de modificar y darle estructura a la pregunta, para darle constitucionalidad al ejercicio sin violar las garantías de los posibles involucrados, para quedar como sigue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Con la autorización de organizar la consulta, el máximo tribunal del país declaró infundada la controversia constitucional promovida por el INE en contra de esta herramienta, en la que se justificaba la falta de recursos para ejecutarla.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí