Anúnciate aquí

Estiman posible nacimiento de volcán en Michoacán a causa de enjambres sísmicos

Estiman posible nacimiento de volcán en Michoacán a causa de enjambres sísmicos
Estiman posible nacimiento de volcán en Michoacán a causa de enjambres sísmicos

El nacimiento de un volcán en Michoacán podría ser a causa de los enjambres sísmicos que se han reportado, explicaron los expertos Redacción En Michoacán podría nacer un volcán a causa de los enjambres sísmicos que se registraron entre enero de 2020 y junio de 2021, estimó Denis Xavier Francois Legrand, investigador del Instituto de … Leer más

El nacimiento de un volcán en Michoacán podría ser a causa de los enjambres sísmicos que se han reportado, explicaron los expertos

Redacción

En Michoacán podría nacer un volcán a causa de los enjambres sísmicos que se registraron entre enero de 2020 y junio de 2021, estimó Denis Xavier Francois Legrand, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Para Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica y actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, es necesario vigilar y monitorear estos enjambres sísmicos, pues comentó que pueden ser precursores de la generación de un nuevo volcán, aunque hasta el momento no está nada determinado, detalló.

Explicó que para el surgimiento de un coloso se necesita actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles.

“La principal pregunta que nos surge es la posible actividad volcánica, porque México es un país volcánicamente activo, especialmente en esa región, donde hay más de mil 200 volcanes pequeños en el llamado campo de volcanes de Michoacán-Guanajuato”, señaló el experto, quien recordó que en esa zona surgió en 1943 el coloso Paricutín, al cual antecedió una serie de sismos.

Del 1 de mayo al 8 de junio se registraron 242 microsismos en Michoacán, mientras que de enero a junio fueron 305. Además, en enero de 2020 también hubo enjambres sísmicos, por lo que a la fecha dan un total de cuatro mil 102 sismos.

Luis Antonio Domínguez Ramírez, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, recomendó que los habitantes cercanos a la zona estén atentos de las emanaciones de gases que también acompañan al surgimiento de un volcán.

“La emisión de gases es hasta cierto punto fácil de detectar por el olor a azufre, así como las manifestaciones hidrotermales y afectaciones a la vegetación, que se secan cuando recibe temperaturas mayores a las acostumbradas desde el suelo, además de que contamos con el apoyo del Servicio Sismológico Nacional para los movimientos sísmicos”, subrayó.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí